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Resumen de Medios de comunicación tradicionales y redes sociales en la elección presidencial de 2018

Ulises Beltrán

  • español

    Este trabajo busca conocer la relación entre las preferencias de los electores y su consumode medios y atención a la publicidad durante la pasada elección presidencial en México. Para ello,se discuten modelos estadísticos donde las variables dependientes son el voto a cada uno de loscandidatos y el cambio o estabilidad en las preferencias por éstos, y las independientes son la intensidad en el uso de medios, medida a través del consumo semanal de noticias sobre la campaña, y larecordación de la publicidad política de los candidatos. Estos modelos no muestran una relaciónsignifcativa entre el consumo de medios y las preferencias electorales. Frente a la creencia de quelas redes sociales ayudaron al candidato vencedor, este estudio no encuentra apoyo empírico para lamisma, en línea con la tradición que sostiene que los medios tienen efectos mínimos o nulos en laspreferencias de los votantes.

  • English

    This work seeks to know the relationship between the preferences of the voters and theirconsumption of media and attention to advertising during the last presidential election in Mexico.To do this, statistical models are discussed where the dependent variables are the vote for eachcandidate and the change or stability in their preferences, and the independent variables are theintensity in the use of media, measured through weekly consumption of news about the campaign,and recall of the political publicity of the candidates. These models do not show a signifcant relationship between media consumption and electoral preferences. Faced with the belief that socialmedia helped the winning candidate, this study fnds no empirical support for it, in line with thetradition that fnds that the media has little or no effect on voter preferences.


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