Madrid, España
La teoría del standpoint sostiene que los grupos oprimidos tienen una ventaja epistémica para entender las relaciones sociales en las que se encuentran inmersos. La teoría de Lukács fue revivida por el feminismo de la identidad. Frente a esta teoría, la tesis de Miranda Fricker de la injusticia hermenéutica sostiene que quienes sufren opresión carecen de los recursos hermenéuticos comunes para entender su posición. En este trabajo planteo la cuestión de si es posible superar esta tensión en lo que se denomina la práctica o praxis. Se propone la hipótesis de que ciertas agrupaciones, las “fraternidades epistémicas”, operan como agentes educativos capaces de generar recursos hermenéuticos comunes.
Standpoint Theory claims that oppressed groups have a sort of epistemic advantage to understand the social relationships in which they are immersed. Lukács’ theory was revisited by the feminism of identity. By contrast, Miranda Fricker’s thesis of hermeneutic injustice maintains that people who suffer oppression lack the common hermeneutical resources to understand their social position. This paper poses the question of whether it is possible to overcome this tension through the socalled praxis. I propose the hypothesis that certain groupings, such as “epistemic fraternities”, operate as educational agents able to generate common hermeneutical resources.
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