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Las comunidades de práctica enfermeras: Un proceso de aprendizaje e identidad

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Dilemata, ISSN-e 1989-7022, Nº. 33, 2020 (Ejemplar dedicado a: Comunidades de práctica y el futuro de la educación), págs. 39-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nursing Communities of practice: A space of learning and identity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo enmarca la práctica enfermera dentro de una Comunidad de Práctica (CoP). Una CoP puede estar constituida por individuos que se relacionan para dar respuesta a problemas de la práctica laboral diaria. En dichas CoP las enfermeras noveles y aquellas más experimentadas interactúan y aprenden. Este trabajo parte de la idea de que en las CoP enfermeras uno de los temas recurrentes es el cuidado. El cuidado va más allá de curar y en la práctica enfermera se considera inseparable de la noción de supervivencia de los seres humanos, de la continuidad de la vida en grupo, del desarrollo y mantenimiento de la vida. Este ha de ir de la mano de la ética del cuidado, en la que enfermera y paciente establecen una relación bidireccional que se nutre del compromiso por ambas partes. Del mismo modo, la identidad enfermera se constituye a un nivel reflexivo entre el enfermero y la propia CoP enfermera. Este artículo contribuye a la discusión de las formas de aprendizaje, la ética del cuidado y la construcción identitaria enfermera en la CoP enfermera.

    • English

      This paper considers the nursing practice as a Community of Practice (CoP). A CoP is constituted by individuals who relate to each other to face their day-to-day working issues. This work is based on the idea that in these CoP, novice nurses interact and learn, and caring is one of the recurring topics of conversation. Caring does not only involve curing, but is also related to the concept of survival, social living, development and life in a general sense. This needs to consider the ethics of care, where nurse and patient establish and compromise in a two-way relationship. Similarly, the nurse identity is constituted in a reflexive way between the nurse and the CoP. This article contributes to the discussion of the forms of learning, the ethics of caring and the construction of nurse identity in the nurse CoP.


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