Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pedagogías públicas y encuadres no representacionales en los movimientos por la libertad de circulación: el caso de La Barraca Transfronteriza

Marina Riera Retamero

  • español

    El presente artículo propone explorar las dimensiones pedagógicas de las prácticas fílmicas militantes en las luchas por la libertad de movimiento, tomando como caso La Barraca Transfronteriza, una iniciativa de comunicación audiovisual y cine independiente que emerge de la red No Borders en las regiones fronterizas del norte de Marruecos en 2017. El artículo explora las estrategias situadas que históricamente ofrecieron las prácticas cinemáticas en el proyecto político del Tercer Mundo a las luchas contra el imperialismo y el colonialismo cultural, así como las posibilidades y límites del cine como dispositivo de pedagogía pública y sus implicaciones éticas y políticas. A través de una perspectiva de la autonomía de las migraciones y una ontología de los nuevos materialismos, esta indagación presenta una serie de reflexiones que contribuyen a la discusión sobre las posibilidades y límites de la relación entre las prácticas cinemáticas y las políticas inscritas en los movimientos migratorios contemporáneos.

  • English

    The present paper aims to explore the pedagogical dimensions of militant filmmaking practices in the struggles for freedom of movement, taking as study case la Barraca Transfronteriza, a communication and independent cinema initiative emerging from the No Borders network in the northern border regions of Morocco in 2017. The article explores the situated strategies that cinematic practices have historically provided within the Third World political project to the struggles against imperialism and cultural colonialism, as well as the possibilities and limitations of cinema as an apparatus of public pedagogy and its ethical and political implications. Through a perspective of the autonomy of migrations and an ontology of new materialisms, this inquiry presents a series of reflections that contribute to the discussion on the possibilities and limitations of the connections between cinematic practices and politics inscribed in contemporary migratory movements.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus