El bestseller La distancia que nos separa de Renato Cisneros marca un importante cambio en cómo los autores peruanos abordan la violencia política que afectó al país durante las últimas tres décadas del siglo XX. Promocionada como la biografia ficticia del padre de Cisneros, el infame General Ejército Peruano Luis Federico "el Gaucho Cisneros, la novela es presentada como un análisis crítico de la vida del oficial castrense a cargo del quinto de sus hijos (una versión ficcionalizada del autor). Esta aproximación crítica, explicada aquí con la ayuda de los conceptos de "memory work" y "critical conciousness" de Kuhn y con las indagaciones de Rancière sobre "emancipación", implica recordar inclusive los aspectos más negativos de la vida del Gaucho para encontrar nuevos y más profundos significados. Aunque este tipo de aproximación es loable y necesaria, especialmente cuando se considera que la novela la presenta como un modelo a seguir para examinar la reciente historia del Perú, este artículo arguye que el protagonista-narrador de La distancia que nos separa ultimada e intencionalmente fracasa en su búsqueda de una "conciencia crítica" de su padre. Al cuestionar selectivamente solo algunas de las acciones más controveriales del Gaucho, el narrador temina pintando un retrato reivindicatorio de su padre y lo presenta como un hombre violentamente apasionado que, marcado por severos rompimientos amorosos y una accidentada historia familiar, fue simplemente malentendido. El protagonista-narrador encuentra, inclusive, abundante orgullo en su historia familiar y, por lo tanto, evita cualquier tipo de desafio a su estatus (y el de su padre) en las élite peruana, el segmento de la población cuya indiferencia ante el sufrimiento de las victimas mayormente indígenas de la violencia política del país encrudeció su brutalidad.
Renato Cisneros’s best-selling novel La distancia que nos separa marks an important shift in how Peruvian authors approach the political violence that took place in the country during the last three decades of the Twentieth Century. Marketed as a fictional biography of Cisneros’s father, the infamous Peruvian Army General Luis Federico “el Gaucho” Cisneros, the novel is presented as a critical analysis of the Military Officer’s life by his fifth child (a fictionalized version of the author). This critical approach, explained here with the aid of Kuhn’s concepts of “memory work” and “critical consciousness,” and Rancière’s ruminations on “emancipation,” entails remembering even the most negative aspects of el Gaucho’s life in search of new and deeper meanings. Although this type of approach is laudable and necessary, especially considering that the novel showcases it as a model to be followed to examine Peru’s recent history, this article argues that La distancia que nos separa’s protagonist-narrator ultimately and purposely fails in his quest for “critical consciousness” about his father. By selectively challenging some of el Gaucho’s most questionable actions but not others, the narrator winds up painting a redeeming portrait of his father and presents him as a violently passionate man who, scarred from severe heartbreaks and a rocky family history, was simply misunderstood. Moreover, the protagonist-narrator ends up finding plentiful pride in his family’s background and, thus, avoids any challenges to his (and his father’s) status in the Peruvian elites, the segment of the population whose indifference towards the plight of the mostly indigenous victims of the country’s political violence exacerbated its brutality.
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