En los últimos años se está señalando la importancia del “elemento negro” en la configuración de músicas americanas desde la época del descubrimiento, e igualmente en algunos géneros de música española, entre las que se incluye el Flamenco. Se ha señalado el aspecto rítmico como uno de los elementos primordiales de las músicas negras, y por ello como punto de partida de estas nuevas modalidades, pero en este proceso son necesarios estudios más amplios sobre los aspectos melódicos y su armonización.
Creemos que es importante precisar hasta qué punto se pueden considerar estas músicas “negras” o “africanas” en sentido estricto. Tal es el uso que se ha estado dando en las últimas décadas en diferentes trabajos de investigación relacionados con el flamenco. Es necesario plantearse el uso de estos términos en tanto que estas denominaciones genéricas engloban músicas de diversas procedencias y con elementos musicales muy diversos, no necesariamente “negros” o “africanos”.
In recent years, scholars studying the transatlantic circulations of music during the period of European colonization of the Americas have investigated retentions of African and Afro-American stylistic and aesthetic elements within music portraying African people and their descendents as “Black.” Several such studies, some including flamenco within the genres of Spanish music examined from this perspective, make this assumption. But to what extent and in what ways can “Black” musics be considered “African”in the strictest sense? Furthermore, while the rhythmic aspects of African diasporic musics have been studied as fundamental to the development of newer transatlantic forms, little attention has been paid to the equally fundamental melodic and harmonic aspects of these “Black” genres. It is necessary to consider the use of these terms as these generic denominations encompass music from different origins and with very diverse musical elements, not necessarily “black” or “African”
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