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Manejo odontológico, conductual y clínico del paciente pediátrico con hipoacusia profunda neurosensorial bilateral. Reporte de dos casos

    1. [1] Universidad de El Salvador

      Universidad de El Salvador

      El Salvador

  • Localización: RCOE: Revista del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, ISSN 1138-123X, Vol. 25, Nº. 3 (Septiembre), 2020, págs. 207-213
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La hipoacusia consiste en la pérdida de la capacidad de oír, más comúnmente conocida como sordera. La población sorda, sobre todo en edades tempranas, corre el riesgo de tener problemas en su salud bucal debido a la incapacidad para ser educada y abordada por el personal odontológico.

      Objetivo: Reportar dos casos de manejo odontológico de carácter integral, conductual y clínico de pacientes pediátricos con hipoacusia profunda neurosensorial bilateral.

      Presentación del caso: En una intervención comunitaria orientada a escolares sordos, fueron identificados dos pacientes con altos niveles de temor a la atención bucodental. Al examen bucal, se identificó en ambos niños higiene bucal deficiente, sangrado gingival, así como múltiples lesiones cariosas. El tratamiento consistió en educación en salud bucal, remoción del irritante local, manejo no operatorio de lesiones cariosas incipientes y manejo operatorio con preservación del tejido dental de lesiones extensas. El abordaje conductual incluyó uso de lengua de señas básico, técnica de modelado y técnica mostrar, oler, tocar y hacer.

      Conclusiones: El manejo conductual efectivo en pacientes pediátricos con diversidades odontológicas, como la hipoacusia, tiene el potencial de incrementar las posibilidades de éxito clínico de la rehabilitación dental, el seguimiento y la educación en salud bucal.

    • English

      Introduction: Hearing loss consists of the loss of the ability to hear, more commonly known as deafness. The deaf population, especially in early ages, runs the risk of having problems in their oral health due to the inability to be educated and approached by dental personnel.

      Objective: To report two cases of comprehensive, behavioral and clinical dental management of pediatric patients with bilateral profound sensorineural hearing loss.

      Case presentation: In a community intervention aimed at deaf schoolchildren, two patients with high levels of fear of oral care were identified. Oral examination revealed poor oral hygiene, gingival bleeding, and multiple carious lesions in both children. Treatment consisted of oral health education, removal of the local irritant, non-operative management of incipient carious lesions, and operative management with preservation of dental tissue from extensive lesions. The behavioral approach included use of basic sign language, modeling technique, and show, smell, touch and do technique.

      Conclusions: Effective behavioral management in pediatric patients with dental diversity such as hearing loss has the potential to increase the chances of clinical success of dental rehabilitation, follow-up and oral health education.


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