Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Radiodifusión cultural y patrimonio musical: dos alternativas subestimadas

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: A Contratiempo: revista de música en la cultura, ISSN-e 2145-1958, Nº. 17, 2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo recoge aspectos esenciales de la investigación “Papel de las emisoras culturales en FM. del departamento de Antioquia, en el posicionamiento de las músicas tradicionales colombianas, y de las denominadas ‘nuevas expresiones’ de raíz tradicional”, realizada por integrantes del Grupo de Investigación Valores Musicales Regionales, adscrito a la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Sitúa antecedentes de la radiodifusión en Colombia y el surgimiento de la radio educativa y cultural en el país; caracteriza 11 radiodifusoras objeto de estudio y ahonda en la función educativa de la radio, contrastándola con su programación actual de músicas nacionales. Aporta una reflexión en torno a la supuesta contradicción entre radio comercial y radio cultural, el papel de las políticas públicas y la significación de la música en los procesos de construcción de identidad cultural. Finalmente ofrece conclusiones y recomendaciones con el propósito de dinamizar el servicio que corresponde a la radio de interés público en el país

    • English

      This article gathers the essential items of the research work “The cultural FM radio stations roll in the province of Antioquia in the establishment of the traditional Colombian music traditional music and the so called ‘new expressions’ of traditional rooting” which was developed by the people of the “Regional Music Values Research Group, of the Art School of the University of Antioquia”. It places in time some events of the broadcasting in Colombia and the upsurge of the educational radio in this country, making emphasis on the radio educational power, showing it against today's programs offer of national music. It contributes with a reflection about the supposed contradiction between the commercial and the cultural radio offer, the roll of the public policies and the meaning of the music in the setting of the cultural identity. Finally draws conclusions and suggestions in order to increase dynamic on the due beneficial service of the public radio in Colombia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno