Colombia
El presente artículo reflexiona sobre un episodio relevante para la música de cuerdas en Colombia, durante un periodo de desarrollo de la industria discográfica, comprendido entre las décadas de 1950 y 1970, especialmente en la ciudad de Medellín, y que impulsó un movimiento social y cultural en torno a las Estudiantinas cuya vigencia es evidente en algunos sectores.
Desde el origen no sólo de las primeras casas disqueras que hubo en Medellín, en medio de aquellos lentos y espinosos procesos de transformación de pueblo en urbe de principios y mediados del siglo XX, hasta el recorrido que muchos grupos de cuerdas hicieron por escenarios públicos y privados, el texto pretende demostrar la estrecha relación que hubo entre la promoción de dichas agrupaciones a partir de la grabación y difusión de sus discos, hasta el momento en que las Estudiantinas se convirtieron en un tipo de grupo que satisfizo los imaginarios de nación que la ciudad y el país reclamaban en ese momento, gracias a la apropiación que la sociedad hizo de ellas
This article draws out a reflection about a very relevant episode for the string instrument music in Colombia, during the times of disco graphic industries development between the fifties an seventies of the last century, especially in the city of Medellín, which gave a lift to the social movement that´s clearly still a relevant phenomenon in many areas.
Since the very beginning, not only of the first record companies in Medellin among slow and hard transforming processes from the country territory to a citizen one at the middle period of the twentieth century, till the journey of many string instrumental groups through public and private venues, this text attempts to demonstrate the tied relationship that was between the promotion of those musicians from the recording and the media work to their records, till the moment these traditional student music bands became an alternative to supply the due national perceptions (social imaginaries) at the time
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