Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Asesoramiento psicopedagógico en el proceso de lectoescritura por estudiantes de educación general básica superior

Jean Telmo Mendoza Mera, Eugenia Narcisa Arroyo Carrera, María Valentina Loor Santos, Mónica Elizabeth Solorzano Zambrano

  • español

    La investigación tuvo como objetivo analizar la importancia del asesoramiento psicopedagógico en el proceso de lectoescritura por estudiantes de educación general básica superior del Ecuador, mediante una revisión documental con diseño bibliográfico de trabajos investigativos relacionados a la psicopedagogía y problemas del aprendizaje a través de la lectoescritura, ubicados en revistas arbitradas e indexadas en bases de datos reconocidas por sus buenas practicas editoriales. Se configuran seis indicadores centrales para promover estrategias psicopedagogas en función de promover un efectivo proceso de lectoescritura en estudiantes de educación básica general, lo cual genera una articulación multidisciplinar, por lo tanto, debe abordarse la neurociencia como enfoque promotor de una educación en donde se abordan las redes neuronales y afectivas en razón de estimular la cognición, mediante el uso efectivo de las TIC en razón de promover la investigación y reflexión como eje fundamental del aprendizaje.

  • English

    The objective of the research was to analyze the importance of psychopedagogical counseling in the literacy process by students of higher general basic education in Ecuador, through a documentary review with bibliographic design of research works related to psychopedagogy and learning problems through literacy, located in peer-reviewed journals and indexed in databases recognized for good editorial practice. Six central indicators are configured to promote psycho-pedagogical strategies in order to promote an effective process of literacy in students of general basic education, which generates a multidisciplinary articulation, therefore, neuroscience must be addressed as a promoter approach to an education where they are addressed neural and affective networks in order to stimulate cognition, through the effective use of ICT in order to promote research and reflection as a fundamental axis of learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus