Argentina
Resumen: Este ensayo analiza las relaciones entre Alfonso Reyes y el artista argentino Xul Solar en torno a un proyecto resonante: la independencia cultural americana desde la integración de lo local y lo universal. Proponemos el trazado de líneas imaginarias entre Visión de Anáhuac y una selección de acuarelas de Solar con foco en la actualización del pasado americano perimido por la Conquista y la Colonización y la resignificación de herramientas culturales provenientes de la tradición occidental. Esperamos establecer una matriz común, donde la interrogación sobre el presente y la búsqueda de un arte y una literatura autónomos propician la imaginación del pasado prehispánico mediante experimentaciones formales, en alguna medida, equivalentes en la escritura y la pintura.
Abstract: This essay analyzes the relations between Alfonso Reyes and Argentinean artist Xul Solar about an evocative project: an American cultural independence from the integration of the local and universal. We propose tracing imaginary lines between Visión de Anáhuac and a selection of Solar´s watercolors to focus on the updating of the American past that has been superseded by the Conquest and Colonization and the resignification of cultural tools derived from the Western tradition. Our aim is to establish a common matrix, where the interrogation of the present and the search for an autonomous art and literature favor the imagination of the pre-Hispanic past through formal experimentations, to some extent, equivalent in writing and painting.
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