Siena, Italia
Firenze, Italia
Valparaíso, Chile
La investigación analiza el programa formativo del Proyecto PMIR (Project Manager of Sustainability Report/Integrated Report), cuyo objetivo es crear una figura profesional capaz de coordinar la elaboración de Informes de Sostenibilidad, proporcionando información económica, social y ambiental de empresas de cualquier tipo.
Objetivo. Nuestro estudio contribuye al debate sobre la educación en sostenibilidad al examinar cómo los programas educativos pueden y deben responder a la creciente complejidad del Desarrollo Sostenible.
Metodología. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y diseño exploratorio. Se presenta una encuesta realizada en Italia, Alemania, España, Bélgica y Chile, a través de cuestionarios a empresas con y sin experiencia en informes de sostenibilidad.
Resultados. Con respecto a las competencias que faltan en las empresas europeas, en general, para elaborar los Informes de Sostenibilidad, el 21% son relacionadas con la estadística, el 18% económicas y 17% relacionales. En las empresas chilenas, las habilidades necesarias a mejorar son de igual naturaleza.
Discusión. La sostenibilidad requiere un enfoque transdisciplinario y transnacional, requeriendo adaptar la educación, debido a su naturaleza global.
Conclusiones. Es esencial adoptar un marco común para definir competencias, habilidades y conocimientos, tal como la metodología ECVET (European Credit System for Vocational Education and Training), que permite un alcance transdisciplinar e internacional en reconocer las competencias.
This research analyses the training experience of the PMIR Project, whose main objective is the creation of a professional figure capable of coordinating the preparation of Sustainability Reports, within companies of any type. The Sustainability Report is a complex process that aims to provide stakeholders with relevant information about the economic, social and environmental performance of an organization. Our study contributes to the debate on sustainability education by examining a case study of how educational programs can and should respond to the growing complexity and needs of the current economic context. We showed, through the analysis of a survey conducted in Italy, Germany, Spain, Belgium and Chile, among companies with experience in sustainability reporting, that sustainability requires the integration of different disciplines, so training and education is needed to adopt a transdisciplinary approach. In addition, the educational approach must also be transnational since the skills and competences developed must be easily recognised in different countries due to the global nature of sustainability reporting. In this regard, it is essential to adopt a common framework to define competences, skills and knowledge, such as the ECVET methodology that was used to define the objectives and content of the PMIR training program.
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