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Resumen de ¿Segregación Escolar por Nivel Socioeconómico o por Nivel de Estudios de los Padres?

Francisco Javier Murillo Torrecilla, Raquel Graña Oliver

  • español

    Con esta investigación se pretende determinar si es más adecuado considerar la segregación escolar por nivel socioeconómico de las familias o por nivel de estudios de los padres, en términos de cuál alcanza valores más altos y cuál tiene una mayor relación con el rendimiento estudiantil. Para ello, se realiza una explotación especial de la base de datos de la prueba de evaluación colombiana SABER 2016, de carácter censal. Se analizan 646.413 estudiantes de 5º grado escolarizados en 14.630 escuelas de Colombia. En primer lugar, se estima el Índice de Segregación de Gorard y el Índice de Raíz Cuadrada de Hutchens para nueve grupos según el nivel de estudios de los padres y otros, con tamaño equivalente, según la segregación por nivel socioeconómico. En segundo término, se estiman modelos multinivel de dos niveles (escuela y estudiantes). Los resultados muestran, por un lado, que para todos los grupos minoritarios y en ambos índices, la segregación escolar por nivel socioeconómico es mayor que segregación por estudios de los padres. Y, por otro, que, aunque ambas consideraciones de segregación afectan al rendimiento, la segregación por nivel socioeconómico muestra una relación mayor. De esta forma se concluye que, tal y como se venía haciendo, es correcto estimar la segregación por nivel socioeconómico, más que por nivel de estudios de los padres.

  • English

    This research aims to determine whether it is more appropriate to consider school segregation by socioeconomic status of families or by parents' educational level, both in terms of which is higher, and which has a greater relationship with student performance. We did a special exploitation of the census nature database of the Colombian evaluation test SABER 2016. A total of 646,413 5th grade students enrolled in 14,630 schools are analyzed. First, the Gorard Segregation Index and the Hutchens Square Root Index are estimated for nine groups according to the level of education of the parents and others, with equivalent size, according to segregation by socioeconomic level. Second, multilevel models of two levels (school and students) are estimated. On the one hand, the results show that for all minority groups and in both indices, school segregation by socioeconomic level is greater than segregation by parent’s educational level. And, on the other hand, that, although both segregation considerations affect student performance, segregation by socioeconomic level shows a greater relationship. In this way, it is concluded that it is correct to estimate segregation by socioeconomic level at is has been done, rather than by parents' educational level.


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