Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El embarazo como situación de vulnerabilidad ante la violencia de género: perspectiva de las matronas de atención primaria sobre su capacitación en detección y abordaje

Mª Analía Gómez Fernández, Montserrat Payá Sánchez, Mónica Isidro Albaladejo, María García del Arco, Raquel Molina Ordoñez, Pilar Cabrera García

  • español

    INTRODUCCIÓN. Las matronas están en una posición privilegiada para identificar y abordar la violencia de género, pero para ello necesitan la formación adecuada. OBJETIVO. El objetivo de este trabajo es conocer la formación realizada por las matronas sobre violencia de género, la percepción de su capacitación para detectar y abordar la violencia de género y sus necesidades formativas. METODOLOGÍA. Estudio cualitativo con un enfoque fenomenológico interpretativo. Se hicieron entrevistas en profundidad a doce matronas que trabajan en atención primaria. RESULTADOS. Las matronas tienen formación y conocimientos sobre violencia de género, obtenidos mayoritariamente gracias a la formación continuada y su experiencia profesional. Sin embargo, esta formación no es suficiente para sentirse capacitadas para la detección y abordaje de la violencia de género. CONCLUSIONES. Las matronas tienen interés por mejorar su formación y capacitación en cuanto a la detección y abordaje de la VG. Sería deseable disponer de un programa de formación continuada en violencia de género para las matronas con un carácter flexible y polivalente para adaptarse mejor a sus intereses formativos.

  • English

    BACKGROUND. Midwives are in a privileged position to identify and help women who suffer from gender violence. However, suitable training is required. AIM. The aim of this article is to identify the training they have received on IPV, how they perceive their skills for detecting and addressing IPV, and to determine their training needs regarding IPV. METHOD. Qualitative methodology with an interpretative phenomenological approach. In-depth interviews were conducted with twelve primary care midwives. RESULTS. The midwives have IPV training and knowledge obtained in most cases through continuous learning and through years of clinical experience. However, it has not been enough for these midwives to feel equipped to adequately detect and address IPV. CONCLUSIONS. The midwives would like to improve their training and skills to better detect and address IPV. It would be ideal to have a continuous training program on IPV for midwives that is flexible and varied enough to fit their training interests.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus