Badajoz, España
En este trabajo se presenta un grupo de desarrollo e innovación docente denominado GRADO (GRupo de Acción DOcente) y se resume el uso que hacemos del campus virtual como espacio de coordinación, información y debate. Este grupo surge a raíz de la participación de varios profesores en distintos cursos de formación y proyectos relacionados con la docencia. En 2008 se empezaron a sentar las bases para la creación de un entorno favorable para el debate, la reflexión y el estudio de las actividades docentes y la implantación de mejoras en las asignaturas que impartimos. Actualmente, el grupo está formado por 30 profesores de 7 áreas de conocimiento distintas que imparten clase en titulaciones de ingeniería en la Escuela Politécnica. En estos cuatro años, los integrantes del grupo han participado en tres proyectos de grupos de innovación didáctica de la Universidad y ocho acciones de mejora de la calidad docente, desarrollado actividades de autoformación y generado documentación de ayuda, así como debatido sobre una gran variedad de temas relacionados con la mejora de la calidad docente. La organización y el trabajo del grupo se ha apoyado en reuniones programadas de una hora de duración y en el uso intensivo de un aula del Campus Virtual. Las reuniones semanales sirven para el debate y planificación de los distintos trabajos que afrontamos. Estas reuniones siempre tienen una convocatoria previa donde se indican los temas que se van a tratar y el trabajo previo que se debe realizar. Posteriormente, un asistente resume el desarrollo de la sesión y los acuerdos alcanzados. El uso del aula virtual ya estaba previsto desde el principio de la creación del grupo como un espacio donde dejar constancia de las actividades realizadas, de las ideas, debates y reflexiones, documentación útil, referencias, etc. El aula virtual se usa como repositorio de información y referencias. Tenemos creados distintos bloques que sirven para el estudio individual y como referencia de los trabajos que hemos realizado. También hemos hecho un uso intensivo de las herramientas de comunicación asíncrona que Moodle pone a nuestra disposición para la organización y el debate del grupo más allá de las reuniones. Por ejemplo, usamos consultas para la elección de días de reunión o temas, y un foro para realizar las convocatorias y subir los resúmenes de las reuniones. También tenemos un foro abierto donde los miembros del grupo publican noticias y referencias que han visto y que pueden ser de interés más o menos general. Además, creamos foros de comunicación específicos, para debatir, proponer y tomar decisiones sobre los temas que vamos tratando, o glosarios de términos para acordar la definición de conceptos. El aula virtual de GRADO es la herramienta fundamental para la organización y desarrollo de las actividades del grupo. Su uso nos ha permitido mejorar como docentes, incorporando a nuestras actividades habituales el interés en la formación e innovación docentes. Afortunadamente, el grupo sigue trabajando y esperamos que su trayectoria sea larga y tan enriquecedora como hasta ahora.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados