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Uso del campus virtual para la evaluación continuada en el aula en grupos grandes

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Jornadas Campus Virtual de la Universidad de Extremadura (2011-2014) / coord. por Jesús Valverde Berrocoso, Prudencia Gutiérrez Esteban, Roberto Rodríguez Echeverría, 2014, ISBN 978-84-697-2068-4, págs. 16-24
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Uno de los principales problemas que plantea los cambios en metodología docente promovidos por la instauración del EEES es la evaluación continuada. Su instauración con grupos de estudiantes medianos o grandes supone un incremento en la carga efectiva de trabajo difícilmente asumible por el profesorado cuando la carga docente es elevada o cuando desarrolla investigación competitiva en ciertas áreas. Algunas tecnologías de probada eficacia en grupos numerosos, como el televoto (clickers), implican una inversión y organización fuera del alcance de muchas universidades y centros. El objetivo de este proyecto fue evaluar la plataforma Moodle del campus virtual como herramienta de evaluación continuada en las actividades de grupo grande de la asignatura Fisiología Humana Básica de los Grados de Enfermería y Terapia Ocupacional (TO). Se diseñaron, mediante la plataforma, cuestionarios con varias preguntas tipo test correspondientes a temas tratados en los días previos. El cuestionario se abría mediante palabra clave al inicio de la clase y los estudiantes tenían un máximo de 5 minutos para su contestación utilizando sus ordenadores personales en el aula mediante la red inalámbrica de la Unex. Las respuestas eran evaluadas por la plataforma, mostrando al estudiante su grado de acierto tras cada prueba y acumulando las sucesivas calificaciones. En estas pruebas participaron los estudiantes de primera matrícula en la asignatura. Todos los estudiantes matriculados han completado al menos una de las pruebas. Debido a problemas de infraestructura no se pudieron completar 4 de las pruebas previstas. El 61 % de los estudiantes de Enfermería y el 49% de los de TO completaron todas las pruebas (6 y 8 respectivamente). Solo 1 estudiante de Enfermería y 3 de TO participaron en menos del 40% de los cuestionarios. La nota media de los tests fue de 4.2 y 3 puntos, superando el aprobado un total de 32 de 91 estudiantes de Enfermería y 4 de 59 en TO. Entre los estudiantes que superaron estas pruebas el 48% en Enfermería y el 75% en TO superaron la evaluación de contenidos de la asignatura (que suponía un 65% de la calificación total), siendo esta calificación media de 6.1 en Enfermería y 6.5 en TO. Por el contrario, entre los estudiantes que no superaron la evaluación continuada solamente el 25-24 % lograron superar la evaluación de contenidos. Existe una relación entre el éxito del estudiante en esta evaluación continuada y la de la asignatura global. Esta tasa podría usarse como un factor predictivo del rendimiento final de los estudiantes, lo que podría ayudar a corregir problemas conducentes al fracaso del estudiante. La utilización de esta plataforma permite mayor frecuencia y rigor en la evaluación continuada de la docencia en grupos grandes sin aumentar la carga de trabajo del profesor. Esta metodología permitiría aumentar el peso de la evaluación continuada en la calificación global de la asignatura.


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