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Resumen de El grupo tradicional Kamba Cuá: música y danza en la formación del movimiento político-identitario agro-paraguayo

Cristhiano Kolinski

  • español

    El presente trabajo presenta el análisis y resultados de un estudio etnográfico realizado a partir de relatos socio-históricos de líderes comunitarios afroparaguayos y experiencias sonoro-corporales de miembros del grupo de música y danza de la comunidad afroparaguaya Kamba Cuá, de la ciudad de Fernando de la Mora, zona metropolitana de Asunción, Paraguay. El eje narrativo de este texto relaciona el proceso de formación del Grupo Tradicional Kamba Cuá y el desarrollo del Movimiento Social Afrodescendiente en este país. O sea, busca describir como Kamba Cuá 1)instrumentalizó su patrimonio artístico-cultural a partir de 1960 a través de la formación del “ballet”, de la “recuperación” y “creación” de ritmos y bailes, de la organización de la Fiesta Kamba, y de presentaciones en festivales o acompañando a artistas nacionales; 2) realizó la manutención de la agrupación comunitaria interna ante la pérdida de gran parte de su territorio de referencia a partir de los años 1990; y, 3) a partir de los 2000, bajo el signo de la etnicidad “afro” logró articular junto a otras comunidades afroparaguayas (Emboscada y Kamba Kokué), la creación Red Paraguaya de Afrodescendientes (RPA), institución con la cual vienen moviéndose y conquistando posiciones de poder reivindicatorio en el campo político-identitario nacional que es, a su vez, una múltiple y compleja red de articulaciones entre actores locales, regionales, nacionales y transnacionales, involucrando agencias financiadoras de proyectos sociales, la Iglesia Católica, el Cuerpo de Paz de Estados Unidos, artistas paraguayos y ONGs del Movimiento Afrodescendiente Latinoamericano (principalmente los afrouruguayos).

  • English

    This paper presents results of an ethnographic study base don socio-historical accounts of Afro-Paraguayan community leaders and sound-body experiences of members of the Kamba Cuá music and dance group, located in the city of Fernando de la Mora, metropolitan área of Asunción, Paraguay. The narrative axis of this text relates the process of formation of the Traditional Group Kamba Cuá and the development of the Afrodescendent Social Movement in this country. That is, it seeks to describe how Kamba Cuá 1) instrumentalised his artistic-cultural heritage from 1960 through the formation of “ballet”, “recovery” and “creation” of rhythms and dances, the organization of the Festival Kamba, and of presentations in festival sor accompanying national artists; 2) made maintenance of the internal community grouping in the face of the loss of large part of its reference territory from the 1990s; and 3) from the 2000s, under the sign of Afro ethnicity, managed to articulate, together with other afroparaguayans communities (Emboscada and Kamba Kokué), the Paraguayan Red Afrodescendientes (RPA) formation, with which they come moving and conquering positions of claiming poser in the national political field which is, in turn, a multiple and complex network of articulations between local , regional, national and transnational actors, involving agencies that support social projects, the Catholic Church, the Corps of United States Peace, Paraguayan artists and NGOs of the Afro-Latin-American social movements (mainly the afrouruguayos).


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