Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Distancias justas y distanciamientos en Diario de Perlov

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Arkadin: Estudios sobre cine y artes audiovisuales, ISSN-e 2525-085X, Nº. 8, 2019 (Ejemplar dedicado a: Arkadin 8; e014)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Optimal distances and estrangement in Diary of Perlov
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda Diario (1983), de David Perlov, como un hito patente en el itinerario latinoamericano que representa la preeminencia del documental como ensayo de las últimas décadas. Analiza la fenomenología del documentalista, las evidencias del entramado —un sistema de signos que entablan un diálogo vinculante con la (auto)puesta en escena— y la estrategia discursiva e intertextual, entre el rodaje y el montaje. Señala la invención asociativa, la yuxtaposición de ángulos y de puntos de vista en relación con la visión del cineasta marcada por la errancia, el deseo identitario y el choque con lo heterogéneo que definen una distancia doble, virtual y poética, generando paradojas y tensiones latentes entre lo visible y lo invisible.

    • English

      This article studies David Perlov’s Diary (Yoman) as a clear milestone in a Latin American itinerary that prefigures the preeminence of the documentary as an essay in recent decades. The text focuses on the phenomenology of the documentary filmmaker, the evidence of the framework, a system of signs that engage in a binding dialogue with the (self) staging, the discursive and intertextual strategy, between filming and editing. The author points out the associative invention, the juxtaposition of angles and points of view in relation to the vision of the filmmaker marked by wandering, identity desire and clash with the heterogeneous that define a double, virtual and poetic


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno