Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mosaico Bauhaus: Una experiencia de docencia interactiva en Historia de la Arquitectura

José Ramón Alonso Pereira, Enrique M. Blanco Lorenzo, Juan Antonio Caridad Graña, Miguel Abelleira

  • español

    En 2019, dentro del centenario de la escuela Bauhaus y como parte de la docencia interactiva en Historia de la Arquitectura 2, cada grupo de estudiantes analizó un caso de estudio, escogido de manera libre. A lo largo de varias sesiones presenciales, cada grupo tuvo primero que justificar la elección del caso, para después exponerlo en detalle explicando las características fundamentales de su arquitectura, compararlo con otro ejemplo similar de nuestra contemporaneidad y terminar debatiendo la superación o vigencia de los principios establecidos por la Bauhaus. Además, se le pidió a cada grupo que escogiera la imagen más significativa de su trabajo y la enviara, con un formato cuadrado de 1000 x 1000 píxels acompañado de una breve descripción explicativa no mayor de 50 palabras. El objetivo era realizar una exposición conjunta de todos los casos analizados a través de una página web: mosaicobauhaus.wordpress.com. El resultado, presentado como un mosaico colectivo, permite nuevas lecturas, donde cada tesela se relaciona con las demás generando inéditas e inesperadas conexiones. Esta experiencia nos ha permitido abordar de una manera nueva la docencia interactiva, dando la voz al alumnado desde el primer momento para ir definiendo conjuntamente, paso a paso, el proceso del curso.

  • English

    In 2019, within the centenary of the Bauhaus school, and as part of the interactive teaching in History of Architecture 2, each group of students analyzed a case study, chosen freely. Throughout several face-to-face sessions, each group had first to justify the choice of the case, and then explain it in detail with the fundamental characteristics of its architecture, compare it with another similar examples of our contemporaneity and end up discussing the overcoming or validity of the principles established by the Bauhaus. In addition, each group was asked to choose the most significant image of their work and send it, with a square format of 1000 x 1000 pixels accompanied by a brief explanatory description of no more than 50 words. The objective was to make a joint presentation of all the cases analyzed through a website: mosaicobauhaus.wordpress.com. The result, presented as a collective mosaic, allows new readings, where each tile is related to the others generating original and unexpected connections. This experience has allowed us to approach interactive teaching in a new way, giving the voice to students from the first moment to define the process of the course together, step by step.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus