Francisco Rodríguez Lestegás, Xosé Carlos Macía Arce, Francisco Xosé Armas Quintá
Este artículo aborda la contribución del conocimiento social escolar a la adquisición de aprendizajes transversales, bien sea a través de contenidos de gran relevancia social y fuerte componente actitudinal o a través de competencias clave. Para ello, se revisa tanto la legislación educativa española como la recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo que insta a los Gobiernos de la Unión Europea a introducir la enseñanza y el aprendizaje de competencias clave en sus estrategias de aprendizaje permanente. En este contexto, se presta especial atención a las competencias sociales y cívicas, que implican la capacidad para situar el conocimiento social al servicio del funcionamiento democrático de la sociedad. No obstante, el enfoque metodológico centrado en las competencias clave que propugnan las disposiciones curriculares vigentes supone cambios de largo alcance en la concepción de la enseñanza y el aprendizaje, en la organización escolar y en la propia cultura profesional de los docentes. La búsqueda de aprendizajes transversales requiere nuevas formas de enseñar y aprender que superan los estrechos límites de las materias tradicionales, por lo que se concluye planteando la necesidad de desarrollar en el aula estrategias que posibiliten un trabajo docente colaborativo, un análisis reflexivo conjunto de los criterios de evaluación y de los estándares de aprendizaje, y un continuo intercambio de información sobre el proceso de aprendizaje del alumnado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados