Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Leer en la secundaria y leer en el primer año de psicología: perspectivas de los docentes con más y con menos experiencia

    1. [1] CONICET/UNT
  • Localización: Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, ISSN-e 2323-0134, Nº. 80, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos), págs. 53-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leitura no ensino médio e leitura no primeiro ano de psicologia: perspectivas de professores com mais e menos experiência
    • Reading at High School and Reading at First Year Psychology. More and Less Experienced Teachers’ Perspectives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Cómo conciben la lectura los docentes del primer año de Psicología? ¿Reconocen diferencias entre las formas de leer en la escuela secundaria y en la universidad? Estos interrogantes guiaron el presente artículo de investigación en el cual abordamos las perspectivas de los docentes del primer año de la carrera de Psicología de una universidad pública en torno a estas cuestiones. En esta investigación de corte cualitativo y con diseño de teoría fundamentada entrevistamos a docentes con más de quince años y menos de diez en sus cargos. Analizamos las entrevistas a la luz de categorías preliminares predefinidas y también tuvimos en cuenta las emergentes. Los resultados dieron a conocer diferencias en las concepciones de ambos grupos de docentes sobre la lectura en contextos académicos y escolares, en lo que esperan de los estudiantes como lectores y en las razones a las que atribuyen las dificultades lectoras de estos. Así, conforme a la literatura consultada, los docentes con mayor experiencia conciben prácticas lectoras dialógicas y, en contraposición,los docentes con menor experiencia, prácticas lectoras monológicas. Mientras que los docentes más experimentados creen que es necesario enseñar a los estudiantes a leer en la universidad y reflexionar sobre las prácticas de enseñanza de la lectura, los menos experimentados tienden a atribuir las dificultades lectoras estudiantiles al secundario y la enseñanza de las habilidades necesarias para leer en la universidad a instancias de carácter remedial.

       

    • English

      How do first-year Psychology teachers conceive reading? Do they recognize differences between the ways of reading in high school and in college? These questions guided this research paper in which we approached the perspectives of teachers in the first year of the Psychology program of a public university on these issues. In this qualitative research with a grounded theory design we interviewed teachers with more than 15 and less than 10 years in their positions. We analyzed the interviews considering predefined preliminary categories, and we also took into account the emerging categories. The results showed differences in the conceptions of both groups of teachers about reading in academic and school contexts, in what they expect from their students as readers, and in the reasons they attribute to students’ reading difficulties. Thus, according to the literature reviewed, teachers with more experience conceive dialogic reading practices; in contrast, teachers with less experience favor monological reading practices. While more experienced teachers believe that it is necessary to teach students to read at university and that it is necessary for teachers to reflect on their teaching practices, less experienced teachers tend to attribute students’ reading difficulties to secondary school, and the teaching of necessary reading skills at the university to instances remedial in nature.

    • português

      Como os professores do primeiro ano de Psicologia concebem a leitura? Eles reconhecemdiferenças entre as formas de leitura no ensino médio e na faculdade? Essas questõesnortearam este artigo de pesquisa em que abordamos as perspectivas dos professores doprimeiro ano da carreira em Psicologia de uma universidade pública sobre essas questões.Nesta pesquisa qualitativa com desenho de teoria fundamentada, entrevistamos professorescom mais de quinze anos e menos de dez em seus cargos. Analisamos as entrevistas à luzde categorias preliminares predefinidas e também levamos em consideração as emergentes.Os resultados revelaram diferenças nas concepções de ambos os grupos de professores sobre a leitura nos contextos acadêmico e escolar, no que esperam dos alunos como leitores e nos motivos pelos quais atribuem suas dificuldades de leitura. Assim, de acordo com a literatura consultada, professores com mais experiência concebem práticas de leitura dialógica e, em contrapartida, professores com menos experiência, práticas de leitura monológica. Enquanto professores mais experientes acreditam que é necessário ensinar os alunos a ler na faculdade e refletir sobre as práticas de ensino da leitura, os professores menos experientes tendem a atribuir as dificuldades de leitura dos alunos ao ensino médio e ao ensino das habilidades necessárias para ler na universidade a pedido de caráter corretivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno