Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una mirada reflexiva a la educación ambiental, región Puno - Perú

    1. [1] Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. Gobierno Regional de Puno. Perú
  • Localización: Revista de Investigaciones: Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, ISSN-e 2077-8686, ISSN 1997-4035, Vol. 5, Vol. 3, 2009 (Ejemplar dedicado a: Revista de Investigaciones)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo general del trabajo fue sistematizar experiencias exitosas en educación popular con pobladores de la Región de Puno, a través de la aplicación de talleres como herramientas metodológicas de educación ambiental, los cuales fueron realizados en las trece provincias de la región. Las actividades desarrolladas estuvieron comprendidas entre los meses noviembre de 2012 y junio de 2013. El tipo de estudio que se abordó fue investigación descriptiva transversal con un enfoque histórico hermenéutico y critico social. Las variables analizadas en cada uno de los talleres pertenecieron a escalas cualitativas nominales. Se aplicaron como instrumentos de medición para la confiabilidad de los resultados el escalamiento tipo Likert y diferencial semántico. Dentro de los principales resultados obtenidos, el mayor número de experiencias correspondió a la actividad de reciclaje, la que representó el 26.88%. De igual forma, fue significativo el bajo número de participación universitaria o su representación en las provincias para orientar y/o contribuir sobre la base del conocimiento científico al éxito de las experiencias ambientales de la región, representó solo el 0.82%. Finalmente se concluyó, que la población en general, es quien deberá rectorar y tomar las decisiones para el desarrollo de los programas de educación ambiental. Palabras claves: Educación ambiental, educación popular, problemática ambiental, región Puno, sabiduría tradicional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno