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La joven espartana y su participación en la ciudad lacedemonia

  • Autores: Mar Dodero Paz
  • Localización: Antesteria: debates de Historia Antigua, ISSN-e 2254-1683, Nº. 1, 2012, págs. 19-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The young spartan woman and her participation in the lakedaimonian city
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación que se establecía entre la joven y la sociedad espartanas se daba principalmente a través de las estructuras educativas. En época arcaica la educación de las jóvenes lacedemonias se estructuraba en torno a los coros. Las actividades desarrolladas en ellos suponían una verdadera instrucción y preparación, no sólo intelectual sino física, con la finalidad preparar a las jóvenes para los festivales religiosos, los cuales enmascaraban ritos de paso destinados a una progresiva integración de las jóvenes en la sociedad lacedemonia.

      La conformación territorial de la polis y la educación de las jóvenes espartiatas tenían su nexo de unión en santuarios de frontera como los de Ártemis Limnatis y Ártemis Cariatis, los cuales, señalando zonas de conflicto, les estaban imprimiendo un carácter laconio. Las muchachas eran asistidas por diferentes divinidades en este proceso de iniciación: Ártemis, Helena, Dioniso, las Leucípides, Atenea Calcieco y Apolo Amicleo.

      En época clásica parece que la educación y ritualidad de las mujeres fuera una preocupación política y por tanto dirigida desde el Estado a todas las integrantes femeninas de la comunidad. Si la mujer espartiata de época arcaica adquiría importancia como nexo entre las familias aristocráticas, a través del matrimonio, en época clásica su valor viene definido por la importancia de su papel como reproductora, convirtiéndose en madre y esposa de soldados. En época arcaica la educación femenina está íntimamente conectada al proceso iniciático de las jóvenes, el cual se lleva a cabo de una forma ritual a través de los coros. En época clásica, en cambio, la ritualidad femenina en los coros permanece como estructura de la educación, pero a ella se le añade una mayor atención por el ejercicio físico y una paralela finalidad eugenésica y política, las cuales llevan a que la educación femenina pase a ser controlada por el Estado

    • English

      The relationship between the young Spartan woman and Spartan society was established by means of the educational structures. In archaic times the education of Lakedaimonian girls was structured in choruses. The activities carried out here involved a real instruction and preparation, not only intellectual but physical, aiming to prepare the girls for the religious festivals which hid rites of passage intended for a progressive integration of these young women in the Lakedainonian society. The territorial formation of the polis and the education of Spartan girls were linked by border sanctuaries such as those of Artemis Limnatis and Artemis Karyatis, which marked conflict areas and thus gave these areas Lakonian nature. Girls were assisted by several divinities in this initiation process: Artemis, Helen, Dionysus, the Leucippides, Athena Chalciecus and Apollo at Amyklai.

      In classical times it seems as women’s education and ritualness became a political concern and therefore addressed, from the State, to all community female members.

      Whereas a Spartan woman in archaic times acquired importance as a link between aristocratic families, by means of marriage, in classical times her value was defined by the importance of her reproductive roll, becoming mother and wife of soldiers. In archaic times female education was intimately linked to the girls’ initiation process, which was carried out in a ritual way in the choruses. In classical times, instead, female ritualness in choruses stays as an educational structure but a growing concern about physical exercise and an eugenesic and political aim are added, fact which causes female education being controlled by the State.


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