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Los vivos y los muertos en la misma sociedad: Ritos fúnebres en diodoro sículo

  • Autores: Ruben Riccardo Trevisan
  • Localización: Antesteria: debates de Historia Antigua, ISSN-e 2254-1683, Nº. 1, 2012, págs. 107-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • I vivi e i morti in un’unica società: Riti funebri in diodoro siculo
    • The living and the dead in the same society: Funeral rites in diodorus siculus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En su Biblioteca histórica Diodoro Sículo describe las honras fúnebres de muchas civilizaciones, más o menos desarrolladas. La muerte es siempre una experiencia comunitaria, pero los funerales son muy diferentes entre ellos. Los ritos de los Egipcios, los Etíopes y los Indios poseen consequencias sociales y aspectos educativos, en cambio la muerte (voluntaria o involuntaria) es auto-conservación de las sociedades más «naturales» (Trogoditas, habitantes de la Isla del Sol). Además unos pueblos exigen formas de conservación del muerto (o de sus objectos) y contactos con los difuntos; otros exigen eliminar el cadáver y el duelo por la ausencia del difunto. A pesar de que Diodoro use los adjectivos ἐξηλλαγµένος, ἄπιστος y παράδοξος para definir los rituales fúnebres de unos pueblos, él no critica las costumbres más extrañas, alaba aquellas que influyen de manera positiva sobre las acciones de los hombres (Egipto) y, en general, no expresa directamente su opinión, por ejemplo en el caso de la quema de la viuda en India.

    • italiano

      Nella Biblioteca Storica, Diodoro Siculo descrive i riti funebri di alcune popolazioni, più o meno sviluppate. Mentre la morte appare sempre come un’esperienza vissuta dalla comunità, molto diverse sono le espressioni del lutto presso i singoli popoli. Per esempio, i riti di Egizi, Etiopi e Indiani presentano positive ricadute educative sulla società; al contrario, la morte (volontaria o coatta) è un gesto di autoconservazione dei gruppi più vicini a una «vita di natura» (Trogoditi, abitanti dell’isola del Sole). Inoltre, alcuni popoli conservano il cadavere del defunto o suoi oggetti e tentano di stabilire contatti con l’aldilà; altri invece preferiscono eliminare il cadavere e con esso il dolore della perdita. Benché Diodoro si serva di aggettivi come ἐξηλλαγµένος, ἄπιστος e παράδοξος per definire i funerali degli altri popoli, egli non biasima i costumi maggiormente insoliti, elogia le tradizioni che possono avere effetti positivi sugli uomini (come in Egitto) e anzi spesso lascia in sospeso il giudizio, come nel caso del rogo della vedova indiana

    • English

      In his Bibliotheca Historica, Diodorus Siculus describes funeral rites of several populations, more or less civilized. Death is always a community experience, but each group has its own customs. For example, the rites of Egyptians, Ethiopians and Indians have educational aspects and involve social effects; on the other side, voluntary or involuntary death is a self-preservation solution for peoples with a natural life style, like Trogodytes and Sun Island’s inhabitants. Furthermore, some groups try to preserve the corpse (or his objects) and would like to contact the dead; other ones choose to eliminate both the body and the pain. Diodorus uses adjectives like ἐξηλλαγµένος, ἄπιστος and παράδοξος to define the foreign funeral rites; any way he doesn’t blame the most strange customs, he praises the traditions that have positive influence on people’s acts (like in Egypt) and in many cases he doesn’t directly set out his opinion, as the account of pile of the Indian widow shows.


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