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Imagen, valoración y uso del legado clásico en al-andalus (viii-x d.C.)

  • Autores: Jorge Elices Ocón
  • Localización: Antesteria: debates de Historia Antigua, ISSN-e 2254-1683, Nº. 1, 2012, págs. 315-326
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Image, valuation and use of the classic legacy in al-andalus (viii-x b.C.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza la forma en la que se imaginó y concibió en AlAndalus el pasado preislámico de la península, cómo se valoraba el legado clásico y qué significado se le daba a su utilización. Centrándonos en los tres primeros siglos de presencia musulmana, llamamos la atención sobre una serie de fuentes y datos que coinciden en señalarnos que la antigüedad era concebida como una etapa de esplendor y poder. Por ejemplo, las ruinas y "vestigios de los antiguos" eran "maravillas" únicas e irrepetibles para los cronistas y viajeros. Las esculturas clásicas también causaban gran admiración, y quizás pudieron desempeñar una función especial en las puertas y murallas de varias ciudades.

      También la toponimia y los estudios sobre las ciencias y las traducciones en Al-Andalus parecen ahondar en el mismo sentido. Se ha señalado que el término Qasr se utilizó durante estos tres primeros siglos de una forma masiva para identificar un enclave con vestigios y ruinas de la antigüedad; y en las mismas fechas se evidencia un creciente interés por conocer las obras grecolatinas, la "ciencia de los antiguos". Pero junto a esta especial valoración, entiendo que los omeyas quisieron vincularse directamente a este pasado, considerándose los sucesores legítimos de los grandes reinos e imperios de la Antigüedad.

      La identificación con este pasado fue un aspecto fundamental en la legitimación del dominio omeya en Al-Andalus, y en este sentido subrayamos el valor simbólico dado al reaprovechamiento de material antiguo en edificios omeyas (Mezquita de Córdoba, Aljibe de Mérida y fortaleza de Gormaz), donde pensamos, como se ha afirmado en diversos estudios, en una utilización no solamente práctica sino también ideológica.

    • English

      The way in that the pre-islamic past of the peninsula is imagined and conceived in Al-Andalus, is analyzed in this article, and also how the classic legacy was valued and what meaning was given him to his utilization. Centering in the first three centuries of Moslem presence, we call the attention on a series of sources and information that coincide in indicating us that the antiquity was considered as a stage of brilliance and power. For example, the ruins and "vestiges of the ancient" were only and unrepeatable "marvels" for the chroniclers and travelers. The classic sculptures also were causing great admiration, and probably they could recover a special function in the doors and walls of several cities. Also the Toponymy and the studies on the sciences and the translations in Al-Andalus seem to go deeply into the same sense. It has been indicated that the term Qasr was in use during these first three centuries of a massive form for identifying an enclave with vestiges and ruins of the antiquity; and in the same dates it has been demonstrated an increasing interest to know the Greco-Roman works, the "science of the ancient". But close to this special valuation, I understand that the Umayyads wanted to link directly to this past, being considered to be the legitimate successors of the great kingdoms and empires of the Antiquity. The identification with this past was a fundamental aspect in the legitimization of the Umayyad domain in AlAndalus, and in this respect we underline the symbolic value started to the reutilization of ancient material in Umayyad buildings (Mosque of Córdoba, Cistern of Merida and Gormaz's castle), where we think, since it has steadied itself in diverse studies, in a utilization not only practical but also ideological.


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