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Epistemología de los cuerpos y los territorios: un análisis rizomático

    1. [1] Universidad de Cuenca

      Universidad de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 76, Nº 289, 2020 (Ejemplar dedicado a: mayo-agosto), págs. 319-340
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemology of bodies and territories: a rhizomatic analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo fundamentado en el pensamiento rizomático de Deleuze y Guattari analiza diversas concepciones sobre cuerpos y territorios desde el período presocrático, incluyendo estudios de neurociencia y la propuesta epistémica de los feminismos decoloniales y comunitarios. Así, desarrollamos una reflexión teórica que critica las definiciones de cuerpo y territorio como «objetos dados» que se configuran como «cuerpos sin órganos» apropiados por el capitalismo y el pensamiento occidental. Nuestro objetivo es evidenciar al conocimiento como un agenciamiento relacional entre cuerpos y territorios que puede ser desarrollado por segmentaciones interseccionales alternativas. Por ello, la epistemología de los cuerpos y territorios asume que sin cuerpos no hay territorios, sin territorios no hay cuerpos y sin ambos no hay conocimiento.

    • English

      The article based on rhizomatic thought from Deleuze and Guattari analyses diverse conceptions about bodies and territories considering the pre-Socratic period with Parmenides, neuroscience studies, and decolonial and community feminisms. Thus, a theoretical examination is developed criticising the definitions of bodies and territories as «given objects» which are configured as «bodies without organs» that are indispensable for capitalism and western thought. In response the aim of the article is to expose knowledge as a relational agency between bodies and territories that could be developed by interseccional segmentations. For that reason epistemology of bodies and territories assumes that without bodies there are no territories without territories there are no bodies and without both there is no knowledge.


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