Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La música de Lupita. Esbozos para una antropología de lo contemporáneo en una comunidad rural mexicana

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista de El Colegio de San Luis, ISSN-e 2007-8846, ISSN 1665-899X, Nº. 20, 2019, 343 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lupita’s music. Drafts for an Anthropology of the Contemporary in a Rural Mexican Community
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se busca esbozar una antropología de lo contemporáneo que fundamente el planteamiento del tiempo presente y la imaginación del pasado y el futuro de una comunidad rural e indígena del centro de México. Mediante un acercamiento etnográfico presentado en cuatro escenas que tienen a la música como argumento, se abordan las dinámicas de construcción sociotemporal de la contemporaneidad. Con ello, el artículo hace una aportación a la escasa literatura en español sobre la antropología del tiempo y, en específico, sobre la antropología de lo contemporáneo en comunidades rurales, intentando ir más allá de los abordajes que se abocan a la búsqueda de la anterioridad pura o que, por el contrario, se con-centran en la exaltación de lo nuevo entendido como ruptura con el pasado. De ahí que se concluya que lo contemporáneo no es el empate entre lo viejo y lo nuevo. Es la disrupción del tiempo que permite precisamente aprehender el tiempo vivo, el de la situación, el del transcurrir que siempre tiene un pie en el “no más” y otro en el “no aún”. Lo contemporáneo es el tiempo sociohistórico de la inteligibilidad, el tiempo en común, aquel presente compartido, que otorga viabilidad al presente etnográfico y que permite la imaginación histórica y la del futuro en la teoría antropológica

    • English

      This paper seeks to outline an anthropology of the contemporary that underpins the approach of present time and the imagination of the past and future of a rural and indigenous com-munity in central Mexico. Through an ethnographic approach presented in four scenes that have music as their argument, the dynamics of socio-temporal construction of contempora-neity are approached. With this, the paper makes a contribution to the scarce literature in Spanish on the anthropology of time, from a perspective that questions the concentration on the new —present in approaches such as the new rurality—, to try to capture the fine warps that articulate the shared time of a rural community. It is concluded that the contemporary is not the tie between the old and the new, but rather the disruption of time that makes it possible precisely to apprehend living time, that of the situation, that of elapsing that always has one step in the “no more” and another in the “not yet”. Hence it is concluded that the sociohistorical time of intelligibility, the common time, the shared present, is the one that grants viability to the ethnographic present and allows the historical imagination and that of the future in anthropological theory


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno