Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escuela inclusiva: el viaje entre ayer y hoy. Una mirada interior personal para transformar la escuela.

Varinia Bautista Ochoa, Diana Farzaneh Peña, Lucía González Lozano, Gabriel Herrera Polo, Inmaculada Marín Muñoz, Inés Martín Moreno, Sandra Martín Trujillo, María Sánchez Burgos, Antonio Téllez Muñoz

  • español

    El presente artículo muestra un antes y un después en el grupo de estudiantes que formamos parte del Módulo de Escuela Inclusiva: Teoría y Práctica. Cada una de nosotras y cada uno de nosotros, iniciamos esta nueva etapa de aprendizaje con una mochila llena de conocimientos y experiencias personales sobre el significado de escuela inclusiva/pública, fruto de nuestra realidad en el ámbito personal, académico y laboral. Sin embargo, gracias a nuestro conversar y a nuestro análisis teórico, pusimos en común una serie de ideas, pensamientos y opiniones que constituyeron un punto de inflexión en nuestra formación docente.

    A lo largo de este escrito, se reflejan dos tipos de escuelas: la que todas y todos hemos vivido como alumnado y como profesorado, y la que queremos; una escuela que se basa en el modelo educativo tradicional y de integración, y otra guiada por una serie de principios que, desde nuestro punto de vista, son los que mejor abogan por la educación pública e inclusiva por la que luchamos. Lo cierto es que nuestro pasado ha estado influenciado por un paradigma que considera al alumnado como problemas, pero en nuestro futuro intentaremos dirigir la mirada hacia los contextos y los sistemas, que son la principal vía que nos lleva a la exclusión en todos los ámbitos: educativo, social y profesional.

  • English

    The following article gives a before and an after picture of the group of students who are part of the Inclusive School Module: Theory and Practice. Each one of us began this new learning period with a “backpack” full of different knowledge and personal experience of what the meaning of an inclusive/public school is, which was derived from everything we lived through in our personal, academic and professional lives. However, thanks to our discussions and our theoretical analysis, we shared a series of ideas, thoughts and opinions that constituted a turning point in our continuing education as teachers.

    Throughout this text, two types of schools are considered. The first type is the one that all of us have experienced as students and teachers, a school that is based on the traditional and integrative educational model. The second type is the one that we desire: a school guided by a set of principles that, in our view, best serve the purposes of the education we are fighting for, which is inclusive and is available to everyone. The truth is that our past has been influenced by a paradigm that considers students as problems, but in the future we will try to focus on contexts and systems which ensure that exclusion can be avoided in all areas, including educational, social and professional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus