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Perfil académico para el aprendizaje de estudiantes universitarios

  • Autores: Daniel González Lomelí, María de los Angeles Maytorena Noriega, César Varela Romero, Ma. del Rosario López Sauceda
  • Localización: Proceedings del XII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior: (9-11 de julio 2015. Sevilla-España) / coord. por María Teresa Ramiro Sánchez; Gualberto Buela Casal (dir.), 2016, ISBN 978-84-617-6294-1, págs. 28-33
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Investigaciones sobre la problemática estudiantil en México destacan la existencia de altos índices de deserción escolar, reprobación, solicitudes de cambio de carrera, bajas cifras de titulación y una apreciable desorientación vocacional de los jóvenes, principalmente durante los primeros semestres de la licenciatura. Con el fin de identificar el perfil académico de ingresantes universitarios en cuanto a su aproximación al estudio, perspectiva temporal, certeza vocacional, morosidad académica y su desempeño en la prueba de estrategias para el aprendizaje, se encuestaron 426 estudiantes de seis licenciaturas seleccionadas al azar, quienes dieron respuesta a la prueba de Estrategias para el Aprendizaje (EPA), al cuestionario de Aproximación al Estudio, al ZTPI, al Inventario Ampliado de Factores de Carrera y al de Morosidad Académica, los cuales presentaron valores satisfactorios de confiabilidad y validez. Se encontraron diferencias significativas en la prueba EPA entre las licenciaturas. También en motivación superficial, en pasado positivo y en pasado negativo. Los estudiantes demuestran ser bajos en morosidad académica y altos en certeza vocacional. Se encontraron diferencias significativas sólo en las escalas cognoscitivas de los factores de carrera. Los estudiantes reportan un mayor enfoque profundo. Se concluye que el perfil académico de los estudiantes puede mejorarse al atender las necesidades detectadas.

    • English

      Research on student issues in Mexico include the existence of high rates of school drop-outs, reproach, career change requests, low numbers of certification and a significant vocational disorientation of young people, mainly during the first semesters of the Bachelor's degree. In order to identify the academic profile of University freshmen in terms of its approach to the study, temporal perspective, certain vocational, academic procrastination and their performance in the test strategies for learning, surveyed 426 students from six degrees randomly selected, who responded to test Strategies for Learning (EPA, in spanish), to Approach to the Study questionnaire, to the ZTPI, the Expanded Inventory of Career factors and the Academic Procrastination, which showed satisfactory values of reliability and validity. We found significant differences in the EPA test between the careers. Also in superficial motivation, on past positive and negative past. Students prove to be high in certain vocational and academic procrastination low. Significant differences were only found in the cognitive scales of the factors of career. Students report a more profound approach. It is concluded that the academic profile of students can be improved to address the identified needs.


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