Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Medida del grado de satisfacción de los estudiantes, en un sistema de prácticas grupales, en la asignatura de Estadística aplicada a la Psicología

Joan Guàrdia Olmos, Maribel Peró Cebollero, Jaume Turbany Oset

  • español

    El presente trabajo incluye la elaboración, administración y análisis de un cuestionario de satisfacción, en el sistema de clases prácticas, realizadas en la asignatura de Estadística del Grado en Psicología de la U.B., en el curso académico 2014-2015. El grado de satisfacción en las prácticas fue valorado por los estudiantes integrantes de dos grupos de matrícula de la asignatura (n = 123 sujetos), a partir del cuestionario elaborado “ad hoc”. El estudio psicométrico del cuestionario muestra alta fiabilidad y alta validez de la herramienta. El análisis de los datos obtenidos muestra un alto grado de satisfacción de los sujetos en el sistema de prácticas utilizados. No aparece ninguna relación entre el grado de satisfacción que presentan los sujetos y su rendimiento en la asignatura. Sí se encuentra relación estadísticamente significativa entre la nota de prácticas y la nota de las dos pruebas realizadas. En conclusión, la herramienta es eficiente, los alumnos valoran muy positivamente el sistema de prácticas, independientemente del rendimiento que obtienen en la asignatura. Los conocimientos y habilidades adquiridos en las clases prácticas si influyen en el rendimiento obtenido en los exámenes de la asignatura.

  • English

    This work includes the development, management and analysis of a satisfaction questionnaire, in the system of practical classes. The study was made in the course of statistics of the degree in Psychology in the UB, during the ongoing academic course 2014-2015. The degree of satisfaction in practices was valued by members of two enrollment groups of students (n = 123 subjects), from the elaborated questionnaire "ad hoc". The psychometric questionnaire study shows high reliability and high validity of the tool. The analysis of the obtained data shows a high degree of satisfaction of the subjects in the system of practices used. There is no relationship between the degree of satisfaction that subjects present and their performance in the course. There are statistically significant relationship between the practice mark and the mark of the two course exams. In conclusion, we can affirm that the tool is efficient. Students valued very positively the system of practices, regardless of the performance obtained in the course. The knowledge and skills acquired in the practical classes can influence the yields obtained in the examinations of the subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus