Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la diversificación productiva a nivel firma, para el sector Químico, Caucho y Plástico del Partido de General Pueyrredon

Natalia Elicabe, Lucía Mercedes Mauro, Franco Manzo

  • español

    El objetivo de este trabajo es analizar los factores que motivan la diversificación productiva al interior de la firma, fenómeno poco estudiado en Argentina y en el contexto de los países menos desarrollados. El abordaje metodológico es cualitativo y utilizamos información primaria proveniente de entrevistas en profundidad a los directores de tres pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del sector Químico, Caucho y Plástico del Partido de General Pueyrredon (PGP). Los principales resultados obtenidos sugieren que los factores que impulsan la introducción de nuevos productos son: las capacidades acumuladas al interior de las empresas, su tamaño, la posesión de una marca reconocida, la estructura de mercado, la participación en mercados internacionales y el contexto en el cual las firmas operan. Estos resultados son de utilidad para la elaboración de políticas económicas que apunten a la diversificación productiva como estrategia de crecimiento y desarrollo de las empresas y de la región.

  • English

    This paper aims to analyze the factors that motivate productive diversification at a corporate level, a phenomenon that has received little attention in Argentina and in the context of less developed countries. A qualitative methodological approach based on primary information from in-depth interviews held with three SMEs managers of the chemical, rubber and plastic sectors of General Pueyrredon District is applied. The main results suggest that the factors with greater incidence on productive diversification are: accumulated capacities, corporate size, ownership of a recognized brand, market share in international markets, market structure, and corporate context. The outcomes will provide useful information for the elaboration of economic policies that view productive diversification as a strategy for growth and corporate and regional development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus