México
En este texto se analizan las debilidades de tres propuestas que han abordado el aprendizaje y el desarrollo. Primeramente, la propuesta que parte del supuesto de que existe una independencia entre proceso de desarrollo y del proceso de aprendizaje; seguido del desglose de la perspectiva que afirma que el aprendizaje es desarrollo; finalizando con el estudio crítico de la postura que pretende conciliar los extremos, haciéndolas coexistir, planteando que el desarrollo está concebido como un proceso independiente del aprendizaje, pero a la vez se considera coincidente con el desarrollo.
De manera alternativa, Vigotsky plantea el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), fundamentando su importancia y viabilidad teórica, enfatizando la importancia primigenia del contexto sociocultural. Propuesta que se retoma en este trabajo con el objetivo de darle cuerpo y contenido, destacando las características del guía, del aprendiz y de los procesos psicológicos resultantes, entre los que destacan la cognición conceptual, las habilidades prácticas motoras, sin olvidar el componente afectivo. De manera complementaria se vincula el concepto ZDP con la transición de la heteronomía a la autonomía, en el proceso de la autorregulación de acciones, cogniciones y afectos, como producto del aprendizaje significativo y la influencia de los estilos de crianza.
This text discusses the weaknesses of three proposals that have addressed learning and development. First, the proposal that starts from the assumption that there is an independence between the development process and the learning process; followed by the breakdown of perspective that learning is development; ending with the critical study o f the position that aims to reconcile the extremes, making them coexist, proposing that development is conceived as an independent process of learning, but at the same time is considered coincidental with development. Alternatively, Vigotsky proposes the concept of Zone of Proximal Development (ZDP), basing its importance and theoretical viability, emphasizing the primal importance of the sociocultural context. Proposal that is resumed in this work with the aim of giving it body and content, highlighting t he characteristics of the guide, the apprentice and the resulting psychological processes, among which stand out conceptual cognition, practical motor skills, without forgetting the affective component. In addition, the ZDP concept is linked to the transit ion from heteronomy to autonomy, in the process of self - regulation of actions, cognitions and affections, as a product of meaningful learning and the influence of parenting styles.
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