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Coordinación Intergubernamental en Políticas Ambientales. La Ley de Bosques Nativos en las Regiones Forestales: Parque Chaqueño y Bosque Andino-Patagónico (2008-2012)

    1. [1] Universidad Nacional de San Martín

      Universidad Nacional de San Martín

      Tarapoto, Perú

  • Localización: Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal: DAAPGE, ISSN-e 1851-3727, Vol. 19, Nº. 33, 2019 (Ejemplar dedicado a: Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal), págs. 7-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La coordinación intergubernamental constituye un factor central para que las políticas nacionales alcancen una implementación homogénea. No obstante, dentro de los estudios sobre la coordinación se sostiene que, entre sus tipos, la coordinación horizontal (entre jurisdicciones de un mismo nivel de gobierno) tiende a no ocurrir. Poniendo en discusión este postulado, este trabajo se pregunta ¿Cuáles son los factores que producen que las jurisdicciones subnacionales decidan actuar de manera conjunta para implementar una política ambiental nacional? Partiendo del análisis comparativo del proceso de formulación de las leyes de adecuación normativa a la Ley Nacional de Bosques Nativos en Argentina, se argumenta que las provincias actúan conjuntamente cuando hay un marco institucional formalizado y legítimo disponible para ser utilizado en los momentos en que una estructura de incentivos produce que los políticos locales decidan formular e implementar una política ambiental homogénea en sus jurisdicciones.

    • English

      Intergovernmental coordination is a key factor to achieve a homogeneous implementation in national policies. However, the bibliography of coordination argues that the horizontal coordination (among jurisdictions of the same level of government) does not occur. On the contrary, this paper asks: Which factors produces that the subnational jurisdictions decide to act together to enforce a national environmental policy? Based on comparative analysis of the formulation process of the adequation laws to the National Forest Law in Argentina, I argue that the provinces act together when there are a regularized and legitim institutional frame available and a structures of incentives that produce that the locals politicians decide formulate and enforce an environmental policy in theirs jurisdictions.


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