Primera aproximación a una configuración poética peculiar que se encuentra en muchas comedias de Lope, este artículo estudia los sonetos de amor correspondido pronunciados por un galán y una dama en comedias de segura autoría lopesca: El mármol de Felisardo, El sol parado, Lucinda perseguida, El Hamete de Toledo, El animal de Hungría, El perro del hortelano, Nadie se conoce, La discreta venganza, Lo cierto por lo dudoso, La bella Aurora. Tras analizar las peculiaridades dialécticas y retóricas que caracterizan estos dípticos, se intenta, en perspectiva diacrónica, comparar algunas de sus modalidades con las que se observan en algunas piezas tempranas de Calderón de la Barca.
As a first approach to the peculiar poetic configuration of many Lope comedias, this article examines the sonnets of requited love pronounced by a galán and a lady in comedias of certain authorship: El mármol de Felisardo, El sol parado, Lucinda perseguida, El Hamete de Toledo, El animal de Hungría, El perro del hortelano, Nadie se conoce, La discreta venganza, Lo cierto por lo dudoso, La bella Aurora. After analyzing the dialectic and rhetorical peculiarities of these series, we compare with a diachronic perspective some of their modalities with those of the early comedias by Calderón de la Barca.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados