En Xochimilco, años antes de terminar el siglo XVI, un noble indígena, Miguel Damián, decide ceder sus bienes bajo el nuevo sistema legal de los testamentos; sin prescindir, como muchos más, del lenguaje mesoamericano de la imagen para transmitir su mensaje. De esta forma, los códices y algunos de sus elementos como el color, serán los mecanismos para negociar y defender el patrimonio ante las nuevas transformaciones culturales que implicó el contacto con los españoles. En el códice Documento relacionado a los descendientes de Don Miguel Damián, la tonalidad roja, es una muestra palpable del lenguaje convencional indígena.
In Xochimilco, years before the end of the 16th century, a noble Indian, Miguel Damián, decides to grant his estate under the new legal system of last will and testament; without ignoring, like many others, the Mesoamerican language of images to communicate his wishes. Thus, the codices and some of their elements, including colour, would be the mechanisms for negotiating and defending his assets against the new cultural transformations that contact with the Spanish brought. In the codex entitled Documentos relacionados a los descendientes de Don Miguel Damián, the colour red is a tangible demonstration of the conventional indigenous language.
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