Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La colección de bandolas de Manuel Bernal un recorrido desde la bandola andina por la música colombiana

Jaime Quevedo

  • español

    La experiencia que iniciamos con la entrevista audiovisual que se publica en este número de la revista, nos ha permitido hacer un registro sobre las trayectorias y experiencias del maestro Manuel Bernal Martínez, como músico, intérprete, pedagogo, creador, investigador y constructor de instrumentos, en particular sobre su colección de bandolas, una actividad que se integra sólidamente a las motivaciones que han rodeado sus más comprometidos intereses personales y profesionales de una manera muy especial con la creación y la interpretación musical a través de la bandola.

    El maestro Manuel, describe casi cronológicamente y con un detalle cuidadosamente documentado en su trabajo de investigación, cómo estos instrumentos se convierten en narradores de la historia de la música que pasó por las bandolas andinas desde el siglo XIX hasta nuestros días y a su vez, cómo pasaron por la música enlazando compositores, obras, intérpretes, eventos musicales, actividad social, cultural, comunicativa, industrial y un sinnúmero de rituales que han hecho de las músicas y las bandolas andinas un rico relato sonoro.

    Las evoluciones técnicas y científicas aplicadas a la construcción de instrumentos así como el enriquecimiento técnico y estético que han hecho de la bandola y todos los instrumentos ancestralmente asociados una familia sonora, una entidad que ha desarrollado repertorios y estructuras particularmente diferentes y complejas en su género

  • English

    The experience started with the audiovisual interview published in this issue of the journal, has allowed us to register the trajectory and experiences of Professor Manuel Bernal Martinez, as musician, performer, pedagogue, composer, researcher and luthier, and in particular, about his collection of bandolas. This activity tightly integrates all those motivations which have surrounded his most committed personal and professional interests, involved (in a very special way) with the creation and musical interpretation through the bandola.

    Professor Bernal’s, research describes almost chronologically and with a carefully documented detail, how these instruments become narrators of the history of music that passed through the Andean bandolas from XIX century until today. In addition, it shows how bandolas transformed music, linking composers, performers, musical events, social, cultural, communicative, and industrial activities, and a significant number of rituals that have made from the music and from the Andean bandola, a rich sonorous narrative.

    The technical and scientific developments applied to the construction of instruments, as well as the technical and aesthetic enrichment that have made the bandola and all the instruments, ancestrally related, a sonorous family, an organization that has developed repertories and structures, particularly different and complex, on its sort.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus