Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Didáctica de las ciencias experimentales y las TIC: una experiencia didáctica con Pinterest en la formación de futuros docentes de primaria

Francisco Javier Robles Moral

  • español

    Se presenta la experiencia didáctica desarrollada en la asignatura Enseñanza y aprendizaje del medio natural 1, del Grado de Educación Primaria, donde se ha experimentado el uso de la red social Pinterest, como herramienta de aprendizaje para los futuros docentes. La participación activa de los estudiantes en la realización de búsquedas de contenidos de la asignatura se ha desarrollado con objeto de aprovechar las ventajas de la interacción en el aprendizaje, ofreciendo una ocasión para la innovación docente. Se ha pretendido así fomentar el papel de los estudiantes en el desarrollo mismo de la asignatura a la vez que ponen de manifiesto el valor didáctico de esta red social de cara al uso posterior que puedan realizar estos futuros docentes en sus aulas.Además, se presentan los resultados de la aplicación de la actividad desarrollada, y la opinión de los estudiantes sobre la posibilidades didácticas de Pinterest en la Educación Primaria actual. Resaltando en esta interacción estudiante-red social, el predominio de la utilización de imágenes sobre el uso de la escritura en una experiencia de innovación docente para valorar su utilidad y oportunidad de uso.

  • English

    This work presents and analyzes the didactic experience developed on Pinterest, within the field of experimental science didactics. This didactic proposal was carried out with students belonging to the Primary Education Degree, in two different academic courses. The objective of this study was to use Pinterest as a learning tool for future teachers. The didactic experience that was designed combined both the individual work and the collaborative work of the participating students. It was also intended that the students were the main actors in the didactic sequence that was designed, where their active participation was essential. To obtain the data and further process them, both the resulting work on Pinterest and the perceptions and opinions of the students were used through the completion of a questionnaire. From the results obtained, it should be noted that the students, after carrying out a didactic experience such as the one presented, have verified the educational value of social networks, and the ability to take them to classrooms, in this case primary school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus