Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Abriendo puertas al conocimiento de la discografía popular latinoamericana y colombiana del siglo XX, a partir de una intervención en catalogación y preservación de la colección sonora

Gloria Millán Grajales

  • español

    En el año 2003, la Academia Superior de Artes de Bogotá, hoy Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adquirió el archivo sonoro "Antonio Cuellar", el cual está conformado por grabaciones de diversos formatos: 13.150 discos de 78 rpm (revoluciones por minuto), 1.034 discos de 33 rpm, 1.355 discos de 45 rpm, 874 cintas de carrete abierto y 1.025 cassettes. La colección fue atesorada a lo largo de su vida por Antonio Cuellar (1929-1995) quien logró, con recursos mínimos, provenientes de sus oficios de plomero, electricista, animador de fiestas y tabernero, dejarnos un importante testimonio sonoro, particularmente de la música popular colombiana y latinoamericana durante el siglo XX. En esta colección podemos observar un interesante espectro de compositores, intérpretes, géneros musicales, formatos instrumentales, casas y sellos discográficos. La información contenida en ella hace parte importante de la memoria sonora del país y puede ser fuente de muchas posibles propuestas de investigación. El artículo describe el proceso de catalogación, el diagnóstico del estado de conservación de la colección, y la digitalización de 150 piezas de las 500 que conforman el catálogo.

  • English

    In 2003, the Academia Superior de Artes de Bogota, today Faculty of Arts ASAB of the Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, acquired the audio archive "Antonio Cuellar," which consists of recordings of different formats--13,150 78s rpm (revolutions per minute), 1,034 33 rpm records, 1,355 45 rpm, 874 open-reel tapes and 1,025 cassettes. The collection was treasured by Antonio Cuellar (1929-1995) who managed, with minimal incomes from jobs as plumber, electrician, party entertainer and bartender, bequeath an important sound testimony, particularly about Colombian and Latin American popular music of the XXth century. An interesting range of composers, performers, genres, instrumental formats, and record labels is present in the collection. The information contained in it makes an important part of the memory of sound of the country and can be a source of several possible research proposals. The article describes the processes of cataloging, diagnosis of the conservation status of the collection, and digitizing of 150 pieces out of the 500 that make up the catalogue.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus