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Algunos aspectos documentales, técnicos y jurídicos de la memoria documental de la música

    1. [1] Centro de Documentación Musical, Biblioteca Nacional de Colombia
  • Localización: A Contratiempo: revista de música en la cultura, ISSN-e 2145-1958, Nº. 15, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis documental de la memoria sonora es reciente y ocupará en los próximos años un lugar significativo especialmente porque no procede de la industria, es un material físicamente voluminoso y complejo que se procesa en tiempo real, se reproduce en las máquinas de origen y en los formatos en los que se fijó la información. En su inmensa mayoría carece de información técnica de origen, contenido y datos básicos de campo y por lo general no se poseen definiciones del tipo de uso permitido a su acceso o difusión.

      El artículo plantea una aproximación a las complejidades constitucionales y jurídicas sobre la propiedad a partir de una valoración de pertenencia y propiedad concebida desde lo colectivo. La relación con los bienes materiales e inmateriales, las expresiones y creaciones que de ellas se derivan, no están concebidas ni originadas en el individuo, sino tienen sentido en y para la colectividad.

      Finalmente recojo algunas reflexiones sobre la relación investigación, protección del derecho sobre documentos inéditos, escritos, sonoros y/o audiovisuales y objetos documentales entre otros que carecen de definiciones del tipo de uso permitido a su acceso o difusión.

    • English

      The documentary analysis of the sound memory is recent and in the years to come it will occupy a significant place especially because it does not come from industry, is a physically large and complex material processed in real time, is reproduced in the original machines and formats in which information was fixed. The vast majority of the material has no source of technical information, content and basic data field and usually do not have definitions of the type of permitted use of access or disclosure.

      This article proposes an approach to the constitutional and legal complexities on the property based on an appraisal of property ownership conceived from the collective. The relationship with the tangible and intangible expressions and creations derived from them, are not designed or originated in the individual, and only have meaning in and for the community.

      I finally pick up some reflections on the relationship between research, law protection on unpublished documents, written, audio and / or audiovisual and other documentary objects that lack of definition of the type of permitted use to their access or disclosure.


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