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Resumen de Música en las sociedades indígenas de las tierras bajas de América del Sur: estado del arte

Rafael José de Menezes Bastos, Pilar Cabanzo (trad.)

  • español

    Durante los últimos treinta años, la etnomusicología de las tierras bajas de América del Sur experimentó un fuerte crecimiento. El hecho está contribuyendo para que la región deje de ser, definitivamente, una de las más desconocidas del planeta en cuanto a sus músicas, aún cuando ostenta algunas de las descripciones más antiguas del mundo sobre música "primitiva". Un número importante de monografías y otros tipos de textos fueron producidos en el período sobre la etnomusicología del área, especialmente en Brasil y a partir de 1990, así como intentos de comparaciones regionales y subregionales. También una cantidad significativa de monografías y estudios comparativos sobre la región, hechos durante el período por antropólogos con otras especializaciones no etnomusicológicas, señaló a la música‚ en conexión típica con las otras artes, la cosmología, el chamanismo y la filosofía‚ como un dominio cuyo conocimiento es estratégico para la comprensión de la región. El cuadro resultante de estos esfuerzos es promisorio y necesita análisis, tarea fundamental en la dirección de la proyección de nuevas investigaciones. Este texto, dividido en dos partes, se aproxima a tal tarea, centrándose en la producción escrita. Solamente de paso tiene en cuenta las producciones fonográficas, de video y similares. En la primera parte del texto, referenció la literatura producida en el período sobre la música en la región, así como sus características. En la segunda, con base en la literatura reconocida, reflexiono sobre las principales marcas de la música, y lanzo hipótesis de trabajo para investigaciones futuras.

  • English

    The last thirty years have seen a remarkable growth in the ethnomusicology of the South American lowlands. The region has emerged from relative obscurity ‚ a state in which it languished for decades, despite possessing some of the world's oldest descriptions of 'primitive' music‚ through the publication of a wide variety of texts on the musical production of its indigenous peoples, along with various attempts at regional and sub-regional comparison. This ethnomusicological output‚ much of it originating in Brazil from the early 1990s onwards‚ has been complimented by monographs and regional comparative studies from anthropologists specialized in other areas, whose work has frequently highlighted the importance of music (typically in connection with other art forms, cosmology, shamanism and philosophy) for a clearer understanding of the region. The resulting panorama is promising. However it also requires analysis, a fundamental element in determining paths for future research. Divided into two parts, the article approaches this endeavour by focusing on written production, making secondary use of phonographic, videographic and other documental forms. The first part of the text surveys the literature produced on the region's music over the period. In the second part, I reflect on the main features of indigenous music to emerge from the literature and propose a number of working hypotheses for future investigations.


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