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Utilización de un experimento sobre la acción de vertidos contaminantes al suelo en diferentes entornos culturales y niveles de Educación Primaria

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

    2. [2] Institute of Environmental Science and Research

      Institute of Environmental Science and Research

      Nueva Zelanda

    3. [3] Universidad Autónoma de Santo Domingo

      Universidad Autónoma de Santo Domingo

      Santo Domingo De Guzmán, República Dominicana

    4. [4] Natural History Museum London
  • Localización: Jornadas sobre investigación y didáctica en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas: V Congreso Internacional de Docentes del ámbito STEM. experiencias docentes y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas / coord. por Antonio Brandi, Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias (Madrid), Epinut, Santillana S.A. de Ediciones, Universidad Complutense de Madrid; Marisa González Montero de Espinosa (dir.), Luis Alfredo Baratas Díaz (dir.), 2018, ISBN 978-84-680-5183-3, págs. 123-132
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Nos situamos en el objetivo de mejorar el nivel de educación científica a través de nuestra cooperación como investigadoras en disciplinas medioambientales. Este trabajo ha sido puesto en práctica en diferentes actividades diseñadas para “Semanas de la Ciencia” (Madrid y Londres), así como en “Jornadas Escolares Extendidas” (República Dominicana) y validado por docentes de educación primaria.

      Se han utilizado cuatro tipos de suelos (capa superficial) con usos habituales en los territorios donde trabajamos, y se han añadido cuatro tipos de contaminantes de uso doméstico (aceite usado, detergente, gasóleo y colorante en polvo) a cada uno de ellos. Los resultados son percibidos en distintos tiempos (horas o días). Exponemos los marcos conceptual y metodológico, el montaje del experimento e instrumentos didácticos utilizados. Se concluye que los escolares pueden conocer cómo afectan distintos vertidos a los ecosistemas terrestres, por lo que van aprendiendo a tomar conciencia de las consecuencias negativas que algunas actividades cotidianas producen.

    • English

      We aim to improve STEM learning through the cooperation as researchers in environmental disciplines.

      The work has performed in pack activities during the Science Weeks (Madrid and London) as well as "Extended School Days" (Dominican Republic) and validated by teachers of primary schools.

      We tried the experiment with four contrasting types of soil (top soils), with the main land use in the areas where we are working. We added four types of domestic contaminants (used cooking oil, dishwashing liquid, fuel, and food colouring – which represents a solid but soluble solid contaminant). The results are perceived at various times (hours and/or days). We provide the conceptual and methodological frameworks; the experiment set up and the learning tools. This experiment enables the student to investigate how different discharges affect the terrestrial ecosystem, making students aware of the negative consequences that some daily routines can produce.


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