Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El taller con experimentos con indagación: una estrategia para generar competencias científicas en los futuros profesores

María del Carmen Barreto Pérez de Guerrero

  • español

    Este trabajo recoge los resultados de la implementación de un taller de experimentos con indagación como parte de las sesiones de clase de un curso introductorio de ciencias dirigido a profesores en formación en una Universidad Peruana. La metodología utilizada en la investigación se fundamenta en el análisis de contenido de los informes presentados, focalizando la atención en la adquisición de las habilidades de proceso científico: formulación de preguntas investigables y la elaboración del diseño experimental. Los resultados obtenidos muestran que cuando se plantean en clase actividades experimentales con indagación guiada y abierta partiendo de situaciones contextualizadas y se propicia el trabajo colaborativo, los futuros profesores son capaces de plantear sus propias preguntas investigables y los diseños experimentales que den respuesta a las mismas. La adquisición de estas habilidades de proceso científico desde el período de formación de un profesor es importante, ya que posteriormente les permitirá implementar en su propia aula de clase trabajos de investigación escolar en los cuales se deban realizar experimentos.

  • English

    This work gathers the results of the implementation of a workshop of experiments with inquiry as part of the class sessions of an introductory course of sciences for training future teachers in a Peruvian University. The methodology used in the research is based on the content analysis of the reports presented, focusing attention on the acquisition of scientific process skills: formulation of searchable questions and the development of experimental design. The results obtained show that when experimental activities are presented in the classroom with guided and open inquiry based on contextualized situations and collaborative work is encouraged, future teachers are able to pose their own research questions and the experimental designs that respond to them. The acquisition of these skills of scientific process from the period of training of a teacher is important, since later they will be able to implement in their own classroom school investigation projects where their students should carry out experiments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus