Madrid, España
El Aprendizaje Servicio (ApS) es una metodología docente que combina procesos de aprendizaje de los alumnos con un servicio a la comunidad. En este trabajo se describe una experiencia de ApS ligada a asignaturas de Microbiología Clínica de los Grados en Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. El equipo multidisciplinar agrupa a tres profesoras, dos investigadoras, 20 alumnos y cuatro fundaciones que atienden a personas en riesgo de exclusión. Mediante una actividad lúdica de proyección de películas de ficción los alumnos de universidad enseñan la forma de prevención de las enfermedades infecciosas a grupos de población desfavorecidos. Los resultados revelan la adquisición significativa de competencias específicas en Salud Pública y transversales como investigación autónoma, pensamiento crítico o trabajo en equipo. El proyecto de ApS ha contribuido finalmente al desarrollo de conciencia social, compromiso y responsabilidad con las necesidades del entorno.
Service Learning (S-L) is a teaching methodology that combines the students' learning processes with a service to the community. This paper describes an experience of S-L linked to subjects of Clinical Microbiology of the Degrees in Biology, Biochemistry and Pharmacy of the Complutense University of Madrid. The multidisciplinary team includes three teachers, two researchers, 20 students and four foundations that serve people at risk of exclusion. Through a playful activity of projection of fiction films, university students teach adequate ways of prevention of infectious diseases to disadvantaged population groups The results reveal significant acquisition of specific knowledge in Public Health and general competences as autonomous research, critical thinking or teamwork. The Service-Learning project has finally contributed to the development of social awareness, commitment and responsibility with the needs of the environment.
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