Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las infancias y el currículo del capital: el caso Divercity

Edisson Cuervo Montoya, Laura María Giraldo Urrego

  • español

    En Colombia, un modelo de negocio educativo centra su interés en la infancia como nicho de clientes, asegurándose rentabilidad por dos vías: desde el ofrecimiento de servicios de entretenimiento infantil y procesos de formación, y desde la fidelización de marcas comerciales a través de juegos de rol, los cuales pretenden educarles para el «mundo real». El artículo presenta reflexiones teórico-críticas sobre Divercity bajo la estrategia de análisis documental, develando sus intencionalidades y prácticas formativas, así como identificando componentes curriculares que le constituyen desde el punto de vista ideológico-económico. Los resultados apuntan a un creciente ejercicio de consumo instructivo de los infantes en los centros comerciales. Se concluye que existe una consolidación de procesos iniciales de mímesis del consumo adulto y una fidelización de las grandes marcas presentadas por Divercity.

  • português

    Na Colômbia, um modelo de negócios educacional concentra seu interesse na infância como um nicho de clientes, garantindo a rentabilidade de duas maneiras: da oferta de serviços para entrete-nimento infantil e processos de treinamento e, da lealdade de marcas, através de role-playing ga-mes que pretendem educá-los para o «mundo real». O artigo apresenta reflexões teórico-críticas sobre a Divercity, através da estratégia de análise documental, revelando suas intenções e práticas formativas, identificando componentes curriculares que a constituem desde o ponto de vista ideo-lógico-econômico. Os resultados apontam para um crescente exercício de consumo instrucional de crianças em shopping centers. Direcionando as conclusões, para a consolidação dos processos ini-ciais de mimese do consumo adulto e a lealdade das grandes marcas apresentadas pela Divercity.

  • English

    In Colombia, an educational business model focuses its interest on children as a niche for clients, ensuring profitability in two ways: offering services that include children's entertainment and educa-tional processes, and, through loyalty to commercial brands, role-playing games that aim to educate them for the «real world». This paper presents theoretical-critical reflections on Divercity using a do-cument analysis strategy, highlighting its intentions and formative practices, identifying curricular components and configuring these using an ideological-economic point of view. The results de-monstrate the growing activity of instructive consumption for children in shopping malls. The authors conclude that Divercity consolidates the initial mimesis processes of adult consumption and promo-tes loyalty to the featured brands.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus