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Resumen de Impacto de la implementación de un modelo ecoformativo a través de proyectos estratégicos: el caso de la Universidad Castro Carazo (Costa Rica)

Stefany Ocampo Hernández, Luis Alonso Arrieta Ávila, Virginia Aguilar Barquero

  • español

    La Universidad Castro Carazo ha adoptado un modelo educativo de ecoformación desde el año 2016. Para esto, ha sido necesaria la incorporación de buenas prácticas y estrategias de innovación pedagógica y curricular, como parte integral de sus procesos educativos y administrativos. En este artículo se detallan las prácticas y estrategias más relevantes: el diseño e implementación de un programa de especialización en docencia universitaria, la inauguración de un laboratorio de aprendizaje para el fomento del aprendizaje mediante la fabricación digital, los multientornos, y los mapas conceptuales, así como el fortalecimiento de un equipo de innovación curricular. Estos procesos disruptivos han cambiado la dinámica docentes-discentes, al promover un diálogo de saberes a través de espacios físicos y virtuales, donde el error es parte del aprendizaje, y donde la ecología de saberes se vuelve la base del conocimiento.

  • català

    La Universitat Castro ha adoptat un model educatiu des de l’any 2016. Per a això, ha estat necessària la incorporació de bones pràctiques i estratègies d’innovació pedagògica i curricular com a part integral dels seus processos educatius i administratius. En aquest article es detallen les pràctiques i estratègies més rellevants; per exemple: el disseny i implementació d’un programa d’especialització en docència universitària, la inauguració d’un laboratori d’aprenentatge per al foment de l’aprenentatge mitjançant la fabricació digital, l’ús de mapes conceptuals com a eina per a representar el coneixement, i l’enfortiment d’un equip d’innovació curricular. Aquests processos disruptius han canviat la dinàmica docents-discents, perquè promouen un diàleg de sabers a través d’espais físics i virtuals, en què l’error és part de l’aprenentatge, i en què l’ecologia de sabers es torna la base del coneixement.

  • English

    Castro Carazo University has adopted an educational model of ecoformation since 2016. It has been necessary to incorporate good practices and strategies of pedagogical and curricular innovation, as an integral part of its educational and administrative processes. This article details the most relevant practices and strategies: the design and implementation of a university teaching program for faculty, the inauguration of a learning laboratory for the promotion of learning through digital fabrication, and the strengthening of a Curricular Innovation team. These disruptive processes have changed the teacher–student dynamics, by promoting a dialogue of knowledge through physical and virtual spaces, where error is part of learning, and where the ecology of knowledge becomes the basis of learning.


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