Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los procesos de revisión textual en entornos virtuales de aprendizaje. Evaluar para aprender en la universidad

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Research in Education and Learning Innovation Archives. REALIA, ISSN-e 2659-9031, Nº. 24, 2020, págs. 72-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Textual Review Processes in Virtual Learning Environments. Assess to Learn in Higher Education
    • Els processos de revisió textual en entorns virtuals d’aprenentatge. Avaluar per aprendre a la universitat
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta los resultados de una investigación vinculada al desarrollo de competencias en evaluación de la expresión escrita —revisión y reescritura— en colaboración y en línea. En ella han participado 167 estudiantes matriculados durante 2018-2019 en primer y cuarto curso de los títulos de grado de Maestro/a en Educación Primaria (EP) y en Educación Infantil (EI) de la Universitat de València. Los datos analizados provienen de la experimentación de una serie de prácticas pedagógicas encaminadas al desarrollo y mejora de las competencias comunicativas académico-profesionales de ambas titulaciones y a todas luces convergentes con los principios del marco metodológico del EEES: (1) la centralidad de las competencias como objeto del aprendizaje universitario; (2) un modelo de aprendizaje orientado a la acción; y (3) un enfoque de la formación universitaria como proceso de acercamiento, incorporación e integración progresivos en la comunidad de expertos y profesionales del área. Para ello, se ha diseñado un procedimiento de evaluación que comprende una serie de tareas focalizadas en la educación lingüística de los futuros maestros, de cuyo análisis emerge el convencimiento del potencial del aprendizaje colaborativo, la eficacia de los entornos virtuales de aprendizaje y de la evaluación orientada al aprendizaje. Como conclusiones más relevantes, se confirma la capacidad del enfoque para generar dinámicas de colaboración entre iguales y su conveniencia para optimizar el aprendizaje de la escritura académica, así como el conocimiento pedagógico de la evaluación.

    • català

      Aquest treball presenta els resultats d’una investigació vinculada al desenvolupament de competències en avaluació de l’expressió escrita —revisió i reescriptura— en col·laboració i en línia. Hi han participat 167 estudiants matriculats durant 2018-2019 en primer i quart curs dels títols de grau de Mestre/a en Educació Primària i en Educació Infantil de la Universitat de València. Les dades analitzades provenen de l’experimentació d’una sèrie de pràctiques pedagògiques encaminades al desenvolupament i millora de les competències comunicatives acadèmiques i professionals d’ambdues titulacions i sens dubte convergents amb els principis del marc metodològic de: (1) la centralitat de les competències com a objecte de l’aprenentatge universitari; (2) un model d’aprenentatge orientat a l’acció; i (3) un enfocament de la formació universitària com a procés d’acostament, incorporació i integració progressius en la comunitat d’experts i professionals de l’àrea. Per a això, s’ha dissenyat un procediment d’avaluació que comprèn una sèrie de tasques focalitzades en l’educació lingüística dels futurs mestres: de la seua anàlisi emergeix el convenciment del potencial de l’aprenentatge col·laboratiu, l’eficàcia dels entorns virtuals d’aprenentatge i de l’avaluació orientada a l’aprenentatge. Com a conclusions més rellevants, es confirma la capacitat de l’enfocament per a generar dinàmiques de col·laboració entre iguals i la seua conveniència per a optimitzar l’aprenentatge de l’escriptura acadèmica, així com el coneixement pedagògic de l’avaluació.

    • English

      This paper presents the results of a research linked to the skills development in the assessment of written expression—revision and rewriting—in collaboration and online. 167 students have participated, all of them enrolled during 2018-2019 in the first and fourth years of the Master’s degrees in Primary Education and Childhood Education of the University of Valencia. The analyzed data come from the experimentation of a series of pedagogical practices aimed at the development and improvement of the academic-professional communication skills of both degrees and clearly convergent with the principles of the EHEA methodological framework: (1) the centrality of the competences as object of university learning; (2) an action-oriented learning model; and (3) a conception of university education as a process of progressive approach, incorporation and integration in the community of experts and professionals in the area. To this aim, an assessment procedure has been designed including a series of tasks focused on the linguistic education of future teachers: its analysis emerges the conviction of the potential of collaborative learning, the effectiveness of virtual learning environments and learning-oriented assessment. Some relevant conclusions are confirmed: the ability of the approach to generate collaborative dynamics between peers and its convenience to optimize the learning of academic writing, as well as the pedagogical knowledge of the assessment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno