Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexión y propuesta sobre la comprensión lectora

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Letra 15: Revista digital de la Asociación de Profesores de Español "Francisco de Quevedo" de Madrid, ISSN-e 2341-1643, Nº. 8, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading comprehension: a consideration and a proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comprensión lectora constituye una competencia básica instrumental tanto para superar con éxito la escolaridad como para desenvolverse en la vida cotidiana. Sin embargo, los alumnos parecen no ser conscientes de ello, dado que, según se observó en el periodo de prácticas, estos realizaban lecturas selectivas de los textos con el mero fin de encontrar las respuestas a las preguntas planteadas en el menor tiempo posible. Ante esta situación, se determinó poner en práctica un taller de comprensión lectora cuyo desarrollo y resultados se reflejan en el presente trabajo. Este taller, que consiste en la realización de un recorrido por diversos tipos de textos, pretende alcanzar una serie de objetivos: en primer lugar, concienciar a los alumnos de la relevancia de la comprensión lectora más allá del ámbito académico a través del empleo de textos propios de la vida cotidiana; en segundo lugar, dar cuenta del carácter interdisciplinar de la lectura mediante el trabajo de la comprensión lectora en el texto matemático; en tercer lugar, explicitar las consecuencias de una competencia lectora adecuada en su futuro académico; por último, sistematizar una serie de estrategias en el proceso de comprensión lectora, tres fases en concreto, con el objetivo de alcanzar una comprensión plena del texto. Esto último se llevó a cabo motivando a los alumnos mediante una analogía del proceso lector con la visita a un parque de atracciones —un acercamiento a sus intereses—, al tiempo que se seguía un mismo patrón en el desarrollo de las sesiones donde el alumno se convierte en el sujeto activo de su propio aprendizaje.

      Así, se intenta demostrar desde la práctica que, dedicando tiempo a esta competencia, estableciendo unos objetivos claros y estimulantes, e incidiendo en una serie de estrategias, los alumnos consiguen alcanzar un conocimiento global del texto.

    • English

      Reading comprenhension is a key competence useful for overcoming school period and for getting through life as well. However, students don’t seem to aware of that. As I could see in my Practicum time, they read selectively looking for complete the answers they were asked to. Facing this condition, I decided to create a reading comprenhension workshop whose development and results are shown in this investigation. This workshop, which consists in a selection of varied texts, pursues the following aims: First of all, making the students conscious of reading comprenhension’s importance beyond school area. To achieve that, I used texts related to daily life. In second place, making the students be aware of the interdisciplinar nature of reading through maths problems’ working. Moreover, specifying the consecuences of an appropiate reading competence in future school years. Finally, sistematizing some strategies in the reading comprenhension process to achieve a text’s total comprenhension. This last goal was reached by motivating students creating a comparation between the act of reading and visiting an amusement park. Furthermore, class’s development used to follow the same pattern where students were the learning’s core.

      Thus, we try to show by the practice that children are able to achieve a global knowledg of a new text, if we spend time on this competence, we specify stimulating goals and we stress on determinated strategies as well.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno