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De hacer pan en casa a venderlo en la calle: La presencia de mujeres en el ágora (ss. V-iv a.C.)

  • Autores: Irene Cisneros Abellán
  • Localización: Antesteria: debates de Historia Antigua, ISSN-e 2254-1683, Nº. 5, 2016, págs. 65-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From making bread at home to selling it on the streets: Female bread-sellers in the agora (5th to 4th century b.C.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro de la mentalidad griega, la preparación de alimentos era trabajo esencialmente femenino, mientras que la venta de productos en el ágora era una actividad principalmente masculina. Sin embargo, a lo largo del siglo V y IV a.C. se constata la cada vez más habitual presencia de mujeres en el ágora como vendedoras, destacándose entre ellas “las panaderas” o “vendedoras de pan” (artopolides). El objetivo de este artículo es discernir qué perfil tenían estas vendedoras, por qué vendían pan y no cualquier otro producto, qué caracterizaba a este tipo de negocio y quiénes eran sus principales clientes.

      Todo para, finalmente, determinar si la presencia de estas mujeres en el ágora suponía o no una ruptura del ideal femenino ateniense.

    • English

      In Ancient Greece, food preparation was typically a task for women, whereas the selling of products in the agora was essentially a work for men. However, during the 5th and 4th century B.C. women’s presence in the agora as sellers became more and more usual, especially bread-makers and bread-sellers (artopolides). This paper intends to establish who were these female sellers, why they chose to sell bread (and not any other product), what were this business main traits and who were their clients. Considering all these facts, my final intention is to determine whether the female presence in the agora implied a breaking point in the Athenian female ideal or not.


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