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Resumen de Materiales avanzados y sostenibles diseñados para aplicaciones de alto valor añadido en el transporte

J. Guerrero, M. Asensio, K. Núñez, J.C. Merino, J. M. Pastor, Esteban Cañibano Álvarez

  • español

    El uso de PET reciclado (rPET) en aplicaciones de alto valor añadido, formando parte de un material compuesto o composite, puede proporcionar una solución a la actual problemática medioambiental derivada de la acumulación o incineración de residuos plásticos al final de su vida útil. La principal dificultad que presenta este polímero (rPET) es su elevada viscosidad que compromete la impregnación de las fibras durante el proceso de consolidación y da lugar así, a materiales con deficientes propiedades mecánicas. Es por ello que, la presente investigación tiene por objetivo estudiar las distintas vías de modificación reológica del rPET (termomecánica, hidrolítica, química y física) que permitan lograr un equilibrio óptimo entre viscosidad-propiedades mecánicas. Los resultados principales mostraron que la vía física y la química son capaces de disminuir la viscosidad sin comprometer las propiedades mecánicas logrando la obtención de composites termoplásticos, vía pultrusión en polvo, a la altura de los actuales composites termoestables empleados en sectores tan vitales como la automoción

  • English

    The use of recycled PET (rPET) in high value-added applications, as part of a composite, can provide a solution to the current environmental problems arising from the accumulation or incineration of plastic waste at the end of its useful life. The main difficulty presented by this polymer (rPET) is its high viscosity. This fact compromises the impregnation of the fibers during the consolidation process resulting materials with poor mechanical properties. For this reason, the present research aims to study the different ways of rheological modification of rPET (thermomechanical, hydrolytic, chemical and physical) that allow achieving an optimum balance between viscosity and mechanical properties. The main results showed that both the physical and chemical pathways are capable of reducing viscosity without compromising the mechanical properties, achieving thermoplastic composites, via pultrusion in powder, at the same level as current thermoset composites used in vital sectors such as the automotive industry


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