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Leibniz y el personalismo: de la mónada a la lógica de la alteridad

    1. [1] UPAEP, Universidad
  • Localización: Isegoría: Revista de filosofía moral y política, ISSN 1130-2097, Nº 63, 2020, págs. 525-545
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leibniz and Personalism: from Monads to Logic of Otherness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Frente aquellas lecturas de Leibniz que definen las mónadas como entidades aisladas y carentes de toda posible relación, la presente investigación pretende analizar la ontología monadológica leibniziana y su teoría de la expresión a fin de mostrar que, detrás de su noción de identidad personal, subyace una lógica de la alteridad capaz de dialogar con el personalismo contemporáneo. Esta lógica de la alteridad, si nuestra lectura de Leibniz es correcta, se hace patente en los espíritus, cuya naturaleza expresiva establece no solo un enlace sistemático con la totalidad de seres que componen el mundo, sino que también una noción de identidad personal en el que la alteridad adquiere un carácter prescriptivo: situarnos en el lugar del otro para comprender sus necesidades y, a través de esto, reconocer nuestro puesto en el cosmos. Para lograr todo esto realizaremos cuatro cosas: en primer lugar, analizaremos a profundidad la aplicación de su teoría de la expresión a la ontología monadológica y su notio completa; en segundo lugar, veremos qué implicaciones tienen ambas en el caso específico de los espíritus, enfatizando la naturaleza comunitaria de estas mónadas racionales; en tercer lugar, reconstruiremos la teoría leibniziana de la identidad personal; para, en último lugar, contrastar con algunas de las principales tesis personalistas.

    • English

      This research aims to analyses Leibniz’ Monadologic Ontology and his theory of expression as opposed to those readings of Leibniz’ work that define monads as isolated entities that lack that all possible relation. The analysis will also show that, beyond his notion of Personal Identity, underlies a logic of Otherness able to dialogue with contemporary Personalism. This logic of otherness, if our reading of Leibniz is right, it is especially ostensible in the ‘spirits’, which expressive nature establish not only a systematic bond with the totality of beings that integrate the world, but also a notion of Personal Identity. Such notion allows that otherness acquires a prescriptive character: to place us in other’s situation and thus understand their needs and, through this, acknowledge our place in the cosmos. In order to achieve this we will carry four tasks: first, we will analyze in depth the application of his theory of expression to Monadologic ontology and his notio completa. Second, we will appreciate what implicatures have both for the specific case of spirits, emphasizing the communitarian nature of these rational monads. Third, we will rebuild a Leibnizian theory of Personal Identity and finally, we will compare the results with the main Personalists’ body of thesis.


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